El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, reportó un aumento en la cantidad de pacientes de moderados a graves en la atención del Seguro Social.

“Déjeme decirle y a la población salvadoreña, estamos ante una situación difícil, tenemos un incremento importante de los pacientes que llegan con estado grave y con estado de moderados a grave, de la enfermedad por covid, solo el día de ayer en máximo en urgencias tuvimos prácticamente cuatro pacientes delicados y mayores de edad”, indicó el secretario general.

Según Aguirre la mayor parte de los enfermos que están ingresando son mayores de 60 años, que están “llegando rápido y muriendo”. Pero a la lista también se suman los adultos jóvenes, con la característica de poseer obesidad.

El médico explicó que los adultos mayores están requiriendo de altas cantidades de oxígeno, teniendo que ser colocados en respiradores artificiales, recalcando que “están llegando muy delicados”.

Aguirre catalogó esta situación como un “rebrote grave”, sobre todo para los mayores de 60 años.
Estamos ante una situación difícil, tenemos un incremento importante de los pacientes que llegan con estado grave y con estado de moderados a grave, de la enfermedad por covid”. Rafael Aguirre, Secretario General SIMETRISSS

Alertó que ya se llevan aproximadamente tres meses con esta situación catalogada como “crítica”, desde agosto del 2021.

“Tenemos un rebrote, estamos ante una situación muy crítica, el problema es que ya llevamos desde principios de agosto con esto, y ya vamos a finalizar octubre y esto no se ve que va a mejorar”, indicó el galeno. Además, el líder sindical continúa visualizando un futuro complicado con la pandemia del covid-19 en El Salvador, “el panorama de aquí a dos meses es algo muy fuerte”, acotó.

 

Disminución.


Hasta el 14 de octubre de 14,565, 751 pacientes estaban en estado grave y 345 en estado crítico.

La disminución plasmada por Salud apunta a un 0.7 % menos de pacientes graves reportados entre el 7 y 14 de octubre y 0.8 % menos pacientes en estado crítico.