La Mesa Nacional de Transporte (ANET) confirmó un paro total de la ruta 100 que de Ciudad Arce se dirige a San Salvador y viceversa, por motivos de extorsión, la tercera en la semana luego de la suspensión parcial de la ruta 109 y el paro de la ruta 22.




Siempre es por lo mismo, como que hay una exigencia de $5,000 y es la que están ellos ahorita batallando para ver cómo se quitan eso”, reportó un vocero de la mesa a Diario El Mundo.



La fuente, a quien pidió anonimato, reportó que el paro empezó desde ayer (11.08.2021) teniendo como causa principal la extorsión hacia los motoristas, además, señaló que quienes han tomado la opción de parar los buses son los mismos empleados, esto por “temor de que se vaya a enfrascar en ellos, el asedio”.


Sobre la reanudación de los servicios aún se desconoce, pues estos deben llegar a un acuerdo “con las exigencias” que les otorgan los mismos extorsionistas.



Otras rutas en paro


También señaló que la ruta 13, que conduce de la colonia Santa Lucía, de Ilopango, hasta el centro de San Salvador, inició suspensión del servicio parcialmente desde la semana pasada, de esta se desconoce si se reanudaron las labores totalmente.


La ruta 109, que conduce de Quezaltepeque a San Salvador, redujo su flota de buses circulantes desde el 10 de agosto, a un 10 y 30 %, según la mesa, debido a extorsiones a una de las tres empresas que coordinan la ruta.


En el caso de la ruta 22, estuvo en paro desde el 8 de agosto, también debido a amenazas a una de las empresas dentro de la ruta, sin embargo, se confirmó por parte de la mesa y por el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, que este día (12.08.2021) se habían reanudado labores.


Usuarios de la ruta 22 confirmaron el retorno del transporte a las calles e indicaron que miembros de la Policía Nacional Civil acompañan ahora a los transportistas.




La ruta 22 ya está operando en estos momentos… Nos vamos a mantener a la expectativa también de lo que tengamos que hacer en alguno de esos casos en materia de investigación, de la mano con el Ministerio de Seguridad, para buscar resolver cualquier situación que nos encontremos”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte.



Castelar aseguró que algunas medidas, que se han tomado ante la disminución o suspensión del servicio público de algunas rutas, se basan en modificar recorridos de otras rutas para que brinden el servicio.


También indicó que se investiga, de la mano del Ministerio de Seguridad, los reportes de extorsión.