El expresidente de la república, Elías Antonio Saca, usó $125,252.50 para pagos personales de su familia; así lo determina la acusación presentada por la Fiscalía General de la República ante el juzgado cuarto de paz de San Salvador, el pasado 1 de noviembre.

Según el Ministerio Público, de la Cuenta Subsidiaria Institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial, el exgobernante extrajo alrededor de $13,366 para pagar la tarjeta de crédito de la exprimera dama y ex secretaria de la familia, Ana Ligia Mixco de Saca.

El documento elaborado por la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General señala que la cuenta 008-301-00-000472-7 emitió un cheque el 13 de septiembre de 2004, a favor de una agencia bancaria, “el cual fue abonado para el pago de la tarjeta de crédito N° 3777316932031276, a nombre de la señora Ana Ligia Sol de Saca”, señala textualmente.

Y sigue: “lo que evidencia un pago personal, que nada se relaciona con gastos relacionados a la presidencia o de inteligencia del Estado”. También, la Fiscalía dice que el exgobernante usó $76,418.20 del Tesoro Público para pagar “tarjetas oro”, erogación que también serían gastos personales.

 

De estos, $17,686.28 fueron extraídos en el cheque 0000344, el 31 de agosto del 2004, a nombre de Tarjetas de Oro S.A. de C.V., mientras que otro cheque número 0000694 fue emitido el 19 de noviembre del 2004, también, a nombre de Tarjetas de Oro S.A. de C.V. Dentro de la acusación, la Fiscalía también agrega $35,468.30 que fueron abonados a una cuenta bancaria; “de igual forma, (esto) se puede relacionar con gastos personales y no a Bienes y Servicios relacionados con Casa Presidencial”, señala el Ministerio Público.

La madrugada del pasado 31 de octubre, el expresidente de la república, Antonio Saca, fue capturado junto a su exsecretario de comunicaciones, Julio Rank; al expresidente de ANDA, César Funes y tres empleados de Casa Presidencial: Pablo Gómez, contador del secretario privado; Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera de Capres; y Jorge Herrera, tesorero institucional.

Esa misma mañana, se entregó el exsecretario privado de Saca, Élmer Charlaix, quien tenía orden de captura pendiente de ejecutarse.

Saca es acusado de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas, junto a otros seis imputados, por el desvío de $246 millones de la cuenta del Tesoro Público de Capres, hacia empresas de Saca y a otras cuentas a nombre de los imputados.

Los siete guardan arresto provisional en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) y desde el 5 de noviembre, la jueza cuarta de paz, Nelly de Pozas decidió que los acusados del caso llamado por la FGR “Destape a la corrupción” continúen bajo prisión preventiva, durante los seis meses de instrucción (investigación).

La defensa de Saca alegó en audiencia preliminar que el dinero había servido para financiar al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

 

$125,252.5 Mil

Es la cantidad total, que el expresidente Saca habría usado para gastos personales, según la Fiscalía.



$13,366.0 Mil

Fue el pago que Saca hizo a la tarjeta de su esposa, con dinero público, según la acusación fiscal.



$76,418.0 Mil

Habría usado Saca para pagar “Tarjetas Oro S.A. de C.V. ”, según unos cheques encontrados por la Fiscalía.



$35,468.0 Mil

Es un segundo pago a “Tarjetas Oro S.A. de C.V.”, que la Fiscalía ha encontrado como gasto personal.

 

Pagos personales

Según la investigación de la Fiscalía General de la República, los pagos a Tarjetas Oro encontrados, corresponden a gastos personales del expresidente de la república.

pagos-saca

pagos-saca-2