Por unanimidad, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, ordenaron al Ministerio de Salud, y a los directores de los hospitales Rosales y Benjamín Bloom cumplir con los medicamentos, factor VIII y IX, para los pacientes que padecen hemofilia.
Podría interesarle: Hemofílicos demandan sus medicamentos ante la Sala
"Como efecto de la sentencia se ordena a los titulares del Ministerio de Salud y a los directores del Hospital Nacional Rosales y del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom que realicen las gestiones administrativas y financieras correspondientes a fin de garantizar el suministro permanente de factores de coagulación VIII y IX a disposición de los pacientes hemofílicos que consultan en dichos centros de salud, los cuales deberán ser aplicados preponderantemente en todos los casos y, por tanto, deberá eliminarse o reducirse a casos excepcionales el uso de tratamientos alternativos como el suministro de hemoderivados y analgésicos", dice un comunicado de la Sala.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico que afecta el proceso normal de la coagulación de la sangre debido a la ausencia de Factor VIII, y en el caso de la hemofilia tipo B, es por la ausencia del factorIX en el organismo.
Lea también: "Solo queda orar para que el niño se recupere con hielo o con plasma"
El pasado 8 de diciembre del 2014, la Asociación de Hemofílicos de El Salvador interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando violación de los artículos 2 y 65 de la Constitución de la República, los cuales establecen el derecho a la vida y la salud. La Sala dijo hoy que con base en la prueba documental, pericial y testimonial presentada en audiencia pública, el tratamiento idóneo para la hemofilia es el preventivo, a través de los factores de coagulación VIII y IX, y por ello debió tenerse en cuenta la mayor efectividad de dicho esquema terapéutico en orden a configurar adecuadamente el presupuesto del Ministerio de Salud. La Sala, también dice que le Minsal deberá incluir en su prespuesto, los fondos necesarios para cubrir la demanda de pacientes hemofílicos.
[Comunicado] Sala ampara a pacientes hemofílicos de la red pública de servicios de salud https://t.co/lXTjBGPUBH
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 25 de septiembre de 2017