El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en el país ya se vacunó contra el covid-19 a más de 100 mil jóvenes entre los 6 y 18 años.




Al momento ya estamos alcanzando cerca de 100 mil jóvenes y niños que han recibido su primera dosis ante el covid-19, con lo cual es un dato muy importante como sigue creciendo esta estrategia de vacunación, que le va a poner probablemente fin a la pandemia del covid-19”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



El ministro indicó, sin especificar un dato, que la mayor parte de los vacunados corresponde a los mayores de 12 años, habilitados para la inoculación desde el 29 de julio, debido a que los niños entre los 6 y 11 años han sido vacunados desde hace tres o cuatro días, desde que se les habilitó el 12 de septiembre, esto último justificado por Alabí porque “lleva un proceso de agendamiento”.


Sobre segundas dosis señaló que “son pocos” los niños y adolescentes que la han recibido, esto debido a que el periodo mínimo de aplicación de segunda dosis es de 21 días, en el caso de Pfizer.


Agregó que la mayor cantidad de niños y adolescentes que han recibido esta segunda dosis serían los que están entre los 12 y 18 años, “por el tiempo de haber iniciado la estrategia de vacunación”.




Sin embargo, puedo decirle que va a un ritmo bastante aceptable, bastante favorable y que es congruente con ese crecimiento vertical que está teniendo El Salvador”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Son 1.3 millones de jóvenes y niños entre los 6 y 18 años que el ministerio prevé vacunar, es decir que se ha vacunado el 7.6 % de ese grupo etario.


Sobre las mujeres embarazadas que han recibido sus vacunas contra el covid-19, no se actualizó información.



Cuatro meses


Durante la misma conferencia de prensa el ministro de Salud reiteró el anuncio de la tercera dosis que se aplicará a personas mayores de 60 años, personal de primera línea, docentes, pacientes crónicos, y cuerpos de socorro.


Alabí señaló que esta dosis debe ser aplicada cuatro meses después de la segunda dosis.


El ministro señaló que la evidencia apunta que al aplicar otra dosis genera mayor protección, y que incluso existen estudios en los cuales las dosis “pueden ser de la misma casa farmacéutica” y otros en los que se pueden “intercambiar mecanismos de formulación de vacuna”.


Con la inclusión de 600 mil niños entre los 6 y 11 años ,y 700 mil jóvenes entre los 12 y 18 años a la meta de vacunación, cambia a 5.9 millones de salvadoreños, lo que hasta el momento indicaría que un 55 % de la población meta se ha vacunado. No obstante, en el caso de la población total la vacunación con ambas dosis ha abarcado hasta el 23 de septiembre el 47 %.