El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que los pacientes de covid-19 están siendo centralizados nuevamente en el hospital El Salvador, esto a raíz de la disminución de los casos positivos al virus.


El ministro aseguró que los hospitales Zacamil, San Rafael y Saldaña “ya no están teniendo casos covid-19 manejados en sus instituciones” debido a que el hospital El Salvador vuelve a recibirlos.




Hospitales que hemos tenido en la zona metropolitana como el hospital Saldaña, el hospital Zacamil, el hospital San Rafael, ya no están teniendo casos de covid-19 manejados en sus instituciones, porque hoy estamos consolidándonos nuevamente en el hospital El Salvador que ha disminuido la cantidad de casos”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



La pregunta surgió luego que durante una entrevista televisiva se le consultara sobre 10 pacientes de San Miguel, que una doctora del hospital El Salvador, informó que habían recibido en el hospital El Salvador.


Alabí descartó que se tratara de consecuencias del carnaval de San Miguel, justificó que la principal estrategias es “hacer llegar a la población que tiene la enfermedad de covid-19 al hospital El Salvador”.


Un miembro del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, que solicitó el anonimato, confirmó que los pacientes continúan acercándose a los hospitales “cercanos a su domicilio” y de ahí “son trasladados al hospital El Salvador”.


Además, explicó que los casos han comenzado a bajar desde hace 20 días en la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud.




Seguimos viendo un falta de planificación en el abordaje de la pandemia, que se evidencia en las tomas de decisiones, al respecto de la concentración de personas y la entrada libre en el aeropuerto y fronteras, a pesar de que a nivel internacional están tomando nuevamente medida de restricciones y principalmente ahora frente al aparecimiento de una nueva cepa”. Médico del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende



Separan a los sospechosos


Un médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social reveló en anonimato que los pacientes con sospecha del virus del SARS-CoV-2 se reciben “en cualquier centro hospitalario del Seguro Social”, pero al momento de determinar un ingreso “ya no los están ingresando”, aclaró.


Explicó que para que un paciente sea recibido en el hospital El Salvador necesita poseer una prueba en reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positiva, y una tomografía axial computarizada del pulmón positivo a covid-19.


Sin embargo, si no tiene positivas estas prueba y examen, no es recibido por el hospital El Salvador, pero si sigue siendo sospechosos de la enfermedad se ingresa al hospital Amatepec, esto mientras el paciente requiera una cantidad mínima de 25, 30 o 50 % de oxígeno, y no necesite ventilación mecánica.


Sin embargo, si el paciente necesita ventilación mecánica y necesita ingreso, y el hospital El Salvador no lo acepta, sí se ingresa a un área del hospital General del Seguro Social, ubicada en el quinto nivel.




Si tiene necesidad de ingresarlo y no lo acepta hospital El Salvador y no puede ser trasladado a Amatepec, se traslada a hospital General, que es la única área que se ha dejado para este tipo de pacientes... esto en todo el Seguro Social”. Médico del ISSS.



50 camas ocupadas


Hasta la mañana del jueves el hospital Amatepec del Seguro Social posee 50 camas ocupadas de 96 disponibles, mientras que el hospital General tiene ocupadas dos de seis camas destinadas para sospechosos de covid-19 que necesitan ventilación mecánica.


Aseguró que diariamente se atiende un paciente grave por la enfermedad en el hospital General, pero que los ingresos han bajado un 90 %.




Por el momento, cómo han caído un montón, estamos hablando que han bajado como el 90 % de los casos de covid a nivel General. El hospital General estamos viendo uno o dos pacientes graves, a lo mucho un paciente grave en todo un turno de 12 horas, o sea que diariamente se están viendo uno o más pacientes graves por covid a nivel del hospital General del Seguro Social”. Médico del ISSS.