El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre una segunda proyección de incremento de casos de covid-19 para los meses de octubre y noviembre del 2022.


La segunda predicción de incrementos para este año fue a través del método Holt Winters.




Es importante que podamos observar algo, este incremento de febrero y marzo que va a suceder es muy probable que esto suceda, está llegando cerca de la mitad y siempre con tendencia a la disminución de la última elevación que tuvimos en septiembre, y posteriormente hay una proyección para octubre y noviembre”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



El ministro explicó, a través de una gráfica de proyecciones, que en este año se observa inicialmente un “pequeño incremento” de casos en el mes de enero, el cual estadísticamente “podría suceder a causa de las actividades de fin de año”.


EN CONTEXTO: Salud prevé aumento de casos covid-19 para febrero y marzo



La gráfica que mostró el ministro en la entrevista televisiva señala un aumento notorio entre febrero y marzo, pero es cerca de la mitad, del aumento de contagios de septiembre.


Alabí indicó que los modelos predicen cuándo podrían suceder un incremento, y va de la mano con las estrategias que el país puede aplicar.



Letalidades


El ministro también compartió una gráfica que mostró un incremento de muertes por covid-19, marcado en las mismas fechas, entre febrero y marzo, y octubre y noviembre, basado en el mismo modelo predictivo.


“En esta imagen ustedes pueden observar un modelo predictivo de las letalidades, entonces ustedes pueden ver también, si tuviéramos el comparativo de las dos imágenes podemos observar también que igual, podemos llegar a tener congruentes elevaciones ante letalidades subsecuentes a la elevación, y que pueda presentarse en febrero o marzo de este año”, agregó el funcionario.



Basado en esta información, destacó que se podía hablar de un incremento de casos y de “una cuarta elevación de casos”.


El ministro hizo un llamado a la vacunación y a continuar utilizando las medidas de bioseguridad.


Con anterioridad médicos del sector público y privado habían previsto un incremento de contagios para el mes de enero, producto de las fiestas de fin de año y de la posible presencia de la variante ómicron en el país.


El infectólogo, Jorge Panameño, incluso indicó que en el país estaba dando inicio una cuarta ola.


“Y que en este momento estamos viendo el inicio de lo que se va a conformar en una cuarta ola, sólo que probablemente asociada a la variante genética Ómicron que está teniendo, he estado viendo eso de una manera que va aumentando cada día más”, dijo Panameño.


El último mes, diciembre, cerró con 1,886 contagios positivos a covid-19 y 46 fallecidos a causa de la misma enfermedad.



En el 2021, 75,496 salvadoreños se contagiaron de covid-19 durante ese año y unos 2,481 perdieron la vida a causa de la misma enfermedad.