El Ministerio de Salud de El Salvador informó a través del sitio web de covid-19 que 2,016 personas se infectaron del virus SARS-CoV2, entre el 11 y 17 de agosto, siete días en los que el ministerio no había actualizado información relacionada a nuevos pacientes.


El promedio de enfermos en este periodo es de 288 diario, sin embargo, el 10 de agosto sigue siendo el único día en el mes en registrar más de 300 casos confirmados de la enfermedad, esto desde el 19 de enero que se contabilizaron 332 nuevas infecciones.


En comparación de los últimos meses, los contagios de los últimos 15 días ya totalizan 4,944 casos de covid-19, una cifra superior incluso que todos los contagios del mes de mayo pasado.

En los mismos siete días que se detectaron más de 2,000 contagios, también murieron 63 personas por el mismo virus.

Los últimos datos representan la quinta actualización de contagios de covid-19 en lo que va del mes, en otras palabras, de 17 días solo en cinco se han detallado los casos, un 29 % del periodo transcurrido.


La falta de reporte diario impide visualizar a detalle las pruebas para detectar el virus realizadas diariamente, los contagios activos, los casos confirmados, así como las personas recuperadas, y el pronóstico de los pacientes.


Además los datos en la página son temporales, es decir que no se almacenan en los “Reportes Diarios” que no son actualizados desde el 22 de abril del 2021, en donde se ampliaba en la edad de los nuevos pacientes, el departamento donde procedían así como la ciudad.


Bajo la investigación del epidemiólogo, Wilfrido Clara, el mapa de riesgo por municipio no se ha actualizado desde el 29 de abril del 2021, “algo inverosímil” según el doctor porque El Salvadopr“está en medio del tercer gran brote”.

Personas recuperadas


Al revisar el reporte del 11 de agosto, cuando se actualizaron los contagios del 10 de agosto, se conoce que 77,768 personas se había recuperado del virus, ahora los recuperados ascienden 78,723, es decir que entre el 11 y el 17 de agosto 955 personas padecieron y pasaron el virus, un promedio de 136 salvadoreños.


Si se compara con los infectados diarios, en ese mismo periodo se expone que por cada persona recuperada del covid-19 en estos últimos siete días, dos más se han enfermado en el país.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el actual aumento de infectados desde el 6 de junio del 2021, y significa que el país presenta un ascenso de casos desde hace 74 días, tiempo en el que 677 vidas se perdieron por la enfermedad y se han detectado 17,516 contagios.

Autoridades del Ministerio de Salud han realizado el llamado a la población a vacunarse contra el virus, para evitar complicaciones y la muerte por causa de la misma infección.



3 datos que debes conocer


 

  1. Dos meses de aumento


Oficialmente, van dos meses de aumento en los contagios de covid-19; los médicos privados dicen que inició en mayo.

 

  1. Mascarilla es obligatoria


El decreto 90 obliga a todas las personas salvadoreñas a usar mascarilla de forma obligatoria, por 90 días (finaliza en octubre).

 

  1. Más de 10 millones de vacunas


El país ha recibido más de 10 millones de dosis y ha aplicado un poco más de la mitad.