El Ministerio de Salud informó a través de sus redes sociales del segundo día consecutivo sin fallecidos por covid-19.




Por segundo día consecutivo, el 4 de enero tampoco registramos ningún deceso a causa de covid-19. Haremos lo humanamente posible para salvaguardar la vida de los salvadoreños”. Ministerio de Salud.



Esta sería la primera vez que en el país no se registran fallecidos por el virus del SARS-CoV-2 de forma consecutiva, de esta manera el 3 y 4 de enero no se reportó ninguna defunción, sin embargo, en lo que va del mes otras dos personas ya fallecieron por la enfermedad.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que este día se convierte en el séptimo en el que ningún salvadoreño falleció debido a esta infección.




Es que ayer tenemos el segundo día consecutivo del año de no presenta letalidades a causa del covid, y eso es un dato importante, cero letalidades a causa del covid, con esto sumaríamos el día 3, 14, 25, 27, 31 (de diciembre), 3 y 4 ( de enero) que son pinceladas de esperanza que por primer vez, ya cerca de dos años estamos viendo el no tener afectaciones por covid-19”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



A pesar de esto en el país ya se registraron 52 personas infectadas en los primeros dos días de enero, 27 personas para el 1 de enero y 25 para el segundo día del año.



Disminución de casos


A pesar de la presencia de ómicron en la región, el ministro de Salud ha descartado, hasta este 5 de enero, la presencia de la variante en el territorio, y ha reiterado una disminución sostenida de casos de covid-19.


Sin embargo, médicos del sector privado han advertido sobre un aumento de consultas positivas a la enfermedad en ese rubro, así como de la poca capacidad de realizar más pruebas de covid-19 en el país, y desde el año pasado se ha señalado que no se aumenta la cantidad de tamizajes que se realizan cada día.


Basado en información proporcionada por Salud, en el país se realizan un poco más de 2 mil pruebas cada día, variable similar aplicada tanto en época de incremento como en periodos de descenso de contagios.