Datos oficiales del Ministerio de Salud revelan que desde el mes de julio los contagios por covid-19 solo han sido actualizados 16 veces por el gobierno.

En agosto Salud sólo ha actualizado los casos de covid-19 cuatro veces durante los primeros 14 días, dos de estos de manera separada a la actualización de fallecidos por causa del virus.

El 1 y 2 de agosto han sido los únicos días de este mes en los que el ministerio publicó los fallecidos y los casos confirmados al mismo tiempo.

Mientras que el 9 y 10 de agosto se actualizaron días posterior a la publicación matutina de los decesos por covid-19, conociéndose la información únicamente en los reportes del 11 de agosto (referente a los casos del 9 de agosto) y el 12 de agosto (referente a los casos del 10 de agosto).

Es decir que solo el 14 % de los casos en agosto han sido actualizados a tiempo, en conjunto con los decesos por parte del gobierno.

Si se analizan las publicaciones del mes pasado se descubre que, solamente el 2, 7, 13, 26 de julio así como el 27 y 29 de julio los reportes fueron actualizados un día después de su recolección y al mismo tiempo que los decesos.

Por otro lado, se efectuaron actualizaciones el 4, 10, 14, 15, 20 y 22 de julio de forma posterior a la de muertes diarias, es decir que los datos fueron actualizados un día después del que corresponde.

Dentro de los últimos 45 días solo 16 veces se actualizaron las infecciones por el virus del SARS-CoV-2 en la población salvadoreña, es decir aproximadamente un 36 %.

El porcentaje se reduce si se toma en cuenta sólo las actualizaciones matutinas de muertes al lado de los contagios, es decir el reporte completo diario que el Minsal publica, en un 18 % del total correspondiente a solo 8 veces en el último mes y medio.