ArchivoDEM.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró esta mañana que existe una probabilidad de aplicar una cuarta y quinta dosis contra el covid-19 a grupos vulnerables.
Probablemente la cuarta y la quinta dosis del covid-19 va a ser muy seleccionada para grupos vulnerables”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí también recordó que más de 3.7 millones ya tienen su esquema inicial completo en el país.

Las declaraciones fueron brindadas en la entrevista matutina “Diálogo con Ernesto López”, a través de su opinión sobre decisiones internacionales de valorar una cuarta y quinta dosis para los grupos en riesgo.

El ministro aclaró durante una conferencia de prensa que, esta valoración sobre la cuarta y quinta dosis para los grupos vulnerables va a “depender mucho” de lo que se esté observando a nivel internacional, y aunque “todavía no está estandarizado” aseguró “se sigue estudiando”.

El funcionario enfatizó en que “probablemente” la vacunación ante el covid-19 va a “continuar para aquellas personas que tienen mayor riesgo”, similar a las acciones tomadas con la aplicación del biológico contra la influenza, donde estos grupos vulnerables son la directriz en la vacunación.
Es una situación que probablemente va a suceder es que la vacunación ante el covd-19 va a continuar para aquellas personas que tienen mayor riesgo, así como si usted está aplicando una vacuna de la influenza”. dijo durante conferencia de prensa Alabí.

Enfatizó que esperan que esta continuidad vacunal contra el virus del SARS-CoV-2 "sea lo que suceda” pues esto “sería congruente con una enfermedad de salud pública como esta”, aunque recordó que todavía se continúan realizando estudios y análisis científicos.

La posibilidad de una cuarta dosis ya ha sido comentada por el ministro, pues el 18 de octubre no descartó adquirir más vacunas contra el covid-19 para aplicar esta cantidad de dosis.

“Pueda ser que sea necesaria una tercera dosis, una cuarta dosis, una quinta dosis, pueda ser que sea necesario invertir en un medicamento nuevo que esté a disposición a nivel internacional y que este supla las necesidades que la vacuna pueda llegar a tener”, dijo en ese momento el ministro.

Baja producción de anticuerpos


El ministro recordó que el país ha tomado la decisión de aplicar la tercera dosis contra el covid-19 después del cuarto mes de aplicada la segunda vacuna, lo cual incrementa la titulación de anticuerpos contra la enfermedad.

Sin embargo, explicó que en las personas inmunosuprimidas “la capacidad de generar anticuerpos está disminuida”, la titulación de anticuerpos es menor y esto puede “poner en riesgo” a la persona.

Sobre el tema, hace unas semanas el intensivista, Herbert García, aseguró que las personas que padecen morbilidades, presentan una disminución de la inmunidad de la vacuna contra el covid-19 de entre tres o cuatro meses después de la inoculación.

Por su parte, el 25 de octubre el infectólogo, Ernesto Navarro Marín, indicó que las personas con defensas deprimidas deberán ser vacunadas incluso con dos dosis de refuerzo contra el covid-19.
Y para aquellos pacientes inmunodeprimidos, llámese cáncer, leucemia, que tengan sus defensas deprimidas son pacientes que tendrán que tener dos dosis (de refuerzo)”. Ernesto Navarro Marín, infectólogo.