Ministro de Salud, Francisco Alabí, supervisa la entrega de camas en el occidente del país. /Foto: Secretaría de Prensa.


El Ministerio de Salud aseguró este fin de semana que ya entregó un 50 % de las camas para renovar el mobiliario de todos los hospitales de la red pública del país.

Tras una jornada de cuatro días, autoridades del Minsal distribuyeron camas hospitalarias para sustituir las utilizadas por pacientes de la red pública, "muchas de ellas con décadas de uso", indicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, a través de un comunicado.

Este sábado, al menos cinco hospitales públicos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán recibieron el mobiliario, completando la primera fase de renovación, que consiste en cambiar el 50 % de las camas utilizadas en el sistema de Salud Pública.
Por cuarto día consecutivo, se distribuyeron las nuevas camas hospitalarias que sustituyen las que anteriormente se utilizaban para los pacientes, muchas de ellas con décadas de uso y sin ser renovadas desde que fueron construidos los nosocomios públicos". Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Los centro que recibieron las camas son el Hospital Nacional de Chalchuapa; el Hospital Nacional “San Juan de Dios”; y el Hospital Nacional “Arturo Morales” de Metapán, Santa Ana; así como, el Hospital Nacional “Dr. Jorge Mazzini Villacorta” de Sonsonate; y de Ahuachapán, el Hospital Nacional “Francisco Menéndez”.

¿De dónde provienen las camas?


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el pasado 21 de junio que El Salvador haría "la compra más grande de camas hospitalarias" para sustituir las existentes en la red pública de Salud.

Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció el 23 de junio que no todas las camas son nuevas: algunas fueron utilizadas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Hospital El Salvador, que atiende a pacientes de covid-19 desde hace un año en el ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

El funcionario fue consultado por la prensa sobre la etiqueta que tenían algunas camas, donde se observa el logo del Hospital El Salvador, un código de barras y la leyenda "Trans. I.S.S.S.", por lo que admitió que "definitivamente, hay parte de este equipo que ya ha tenido un uso".
Hay una parte de esas camas (...) que ha tenido ─es una parte mínima─, que ha tenido una utilidad en el hospital. Ahorita ya se cuenta con todo lo necesario para seguir garantizando ese manejo de más de 1,000 camas en el Hospital El Salvador y ahora son distribuidas a lo largo de la red nacional". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Aunque el Gobierno no ha dado información sobre cuánto costaron las nuevas camas, la Secretaría de Prensa de la Presidencia aseguró que el cambio de mobiliario "significa la mayor inversión en el rubro de salud".

El ministro de Salud aseguró que en la primera fase se distribuiría "un aproximado de 2,000 camas", que sustituyen la mitad de los equipos de la red pública. Aún no se aclaró cuántas de estas camas provienen del Hospital de El Salvador, del ISSS, ni su costo o proveedores.