Solo las quemaduras de primer grado son atendidas en Fosalud, el resto son referidas a hospitales.


El Ministerio de Salud reportó 21 personas quemadas entre el 1 de noviembre y el 7 de diciembre, un 50 % más que hace un año, cuando 14 personas habían sido afectadas por los pirotécnicos.

Pero según el último boletín epidemiológico de la semana 48, solo entre el 1 y 7 de diciembre, nueve personas resultaron quemadas, abarcando en una sola semana el 42.8 % de los reportes emitidos desde hace seis semanas.

Y a nivel general solo tres departamentos no presentan personas quemadas por pólvora donde se incluye a La Libertad, Chalatenango, y La Paz. Sin embargo en Morazán y La Unión reportan una persona quemada por departamento, mientras que en Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, Cuscaltán, San Vicente, Cabañas, Usulután y San Miguel asciende a dos quemados por cada sector.

Mientras que el departamento de Santa Ana ya suma tres lesionados por pólvora.

Sobre la edad de los quemados, cinco son niños entre los 5 y 9 años, seis son adolescentes que rondan los 10 y 19 años, tres son adultos entre los 20 y 29 años, misma cantidad de quemados se ubicaron en el grupo etario de 30 a 39 años. Los adultos entre los 50 y 59 años reportaron dos quemados y el grupo de mayores de 60 años registró un afectado.

 

Cohetillos.


El tipo de pirotécnico que más ha provocado quemaduras es el cohetillo, con nueve casos asociados a dicho producto, también se registraron cuatro quemados por moteros y uno más por silbadores.

Salud también reportó que siete personas se quemaron con otro tipo de pólvora (fuera de los ya mencionados y de la pólvora china, estrellitas, volcancitos, y fulminantes).

El área más afectada fue la de las extremidades superiores (brazos) con 15 casos, un 71.4 % de los reportes desde noviembre, seguido ocho personas lesionadas de los dedos de las manos y seis más afectadas de las manos.

Cuatro personas se lesionaron la cabeza por causa de la pólvora, y cuatro más resultaron quemados en los ojos, dos casos más reportaron quemaduras en las extremidades inferiores (los pies) y otros cinco se lastimaron otra parte del cuerpo.

El tratamiento otorgado fue en su mayoría referido, con nueve atenciones, seguido del tratamiento ambulatorio tras ocho intervenciones, y solo cuatro personas requirieron ayuda hospitalaria.

La quemadura que más predomina son las de segundo grado con más de la mitad de los lesionados acumulados, 11 personas, seguido de las quemaduras de primer grado con siete afectados y las de tercer grado con tres afectados.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, hizo un llamado ayer para practicar la prudencia en el manejo de los pirotécnicos.

 

Áreas quemadas con pólvora


 

  1. Cabeza


Cuatro personas han resultado quemadas en sus cabezas, con pólvora.

 

  1. Ojos


Otras cuatro personas se han quemado los ojos con pirotecnia según salud.

 

  1. Brazos


Unas 15 personas han resultado quemadas en los brazos, un 71.4 % de los reportes de noviembre.