Rebeca Castrillo y Daniela López, dos de las salvadoreñas en Wuhan, en una foto de antes de la crisis del coronavirus.


 

Las tres jóvenes becarias salvadoreñas siguen confinadas en la residencia estudiantil de la Universidad de Wuhan y han recibido llamadas de la cancillería salvadoreña que ha estado pendiente de su situación, reveló esta madrugada Rebeca Castrillo en una conversación con Diario El Mundo.

"Todavía estamos aquí en la Universidad. Ayer hablamos con una persona del Ministerio de Relaciones Exteriores y le expusimos nuestro caso y nos dijeron que se iban a movilizar para sacarnos de Wuhan", relató Castrillo.

La situación sigue esencialmente igual. Los casos de coronavirus se siguen multiplicando en Wuhan y otras partes de China donde la cifra de muertos ya sobrepasa el centenar.

La preocupación inmediata de las jóvenes es la comida.

"Quizás para mañana tenemos comida. Tenemos que averiguar qué tienda estará abierta para comprar comida", dice Rebeca.

Otra preocupación es el dinero: "Tenemos todavía dinero de la beca, pero claramente no es suficiente".

Usualmente pueden recibir dinero desde El Salvador pero el problema es que debido al feriado del Año Nuevo Lunar y el cierre de bancos, es difícil hacer una transacción.

Rebeca dijo que sus amigos y familiares en El Salvador se sintieron aliviados tras la publicación de Diario El Mundo sobre su situación.

"Se sienten mejor al saber que nuestra experiencia está siendo contada", dijo.

"Ahorita extrañamos básicamente todo de El Salvador", agregó.

Las otras dos jóvenes, Daniela López y Sussy Melgar se encuentran bien.

Daniela comparte la preocupación de Rebeca sobre alimentos.

"La situación sigue igual. Tenemos un poco de reservas de alimentos pero ya ha cerrado una tienda más, a mí me queda pan, pollo y arroz", dijo Daniela.