Rebeca Castrillo, Daniela López, Sussy Melgar y Carlos Martell, los cuatro salvadoreños evacuados de Wuhan, se encuentran sanos y han dado negativo a los tests de coronavirus.


 

Una semana después de haber sido evacuados desde la ciudad china de Wuhan a Ucrania, los cuatro salvadoreños están sanos, han dado negativo a pruebas de coronavirus. Los cuatro pasan sus días en una cuarentena en un sanatorio en una pequeña población del país europeo llamada Novi Sanzhary.

"No hay casos de infección por COVID-19 registrados en Ucrania en este momento. Tenemos los primeros resultados de un estudio de muestra de personas en Novi Sanzhary: son negativos", informó a medios ucranianos el el viceministro de salud de ese país, Viktor Lyashko.

“Estamos en el punto medio de la cuarentena hoy; Es el séptimo día y todo está tranquilo. No hay personas con síntomas de infección respiratoria aguda. El examen médico de la mañana no registró a nadie con fiebre", agregó.

Los salvadoreños evacuados son las becarias Rebeca Castrillo, Sussy Melgar y Daniela López, así como Carlos Martell, un compatriota residente en Canadá que se encontraba visitando a la familia de su novia en aquella ciudad china.

Todos fueron trasladados a Ucrania el 19 de febrero junto a 48 ciudadanos de aquel país y 25 extranjeros más.

Cuando el primer grupo de ucranianos evacuados llegó a Novi Sanzhary, los residentes que se oponían a la reubicación de los evacuados al área salieron a protestar. Cientos de personas, temiendo que los evacuados pudieran llevar el virus a Ucrania, atacaron los autobuses con rocas y barras de metal. Unos cientos de policías fueron convocados a Novi Sanzhary, y unos 20 manifestantes fueron arrestados. La mayoría de ellos fueron retenidos brevemente y poco después fueron liberados. Los informes dicen que nueve policías resultaron heridos.

La ministra de Salud, Zoryana Skaletska, dijo que "información falsa" sobre supuestos casos de coronavirus en Ucrania había causado el pánico. Se informó que todos los evacuados estaban sanos, pero debían ser puestos bajo observación.

Para tranquilizar a los residentes, la Sra. Skaletska, abogada biomédica, dijo que viviría con los evacuados en cuarentena durante dos semanas. Desde el sanatorio de Novi Sanzhary, Skaletska escribió en su página de Facebook que "la condición psicológica de las personas observadas es buena. Intentan diversificar su tiempo libre: algunos practican deportes como pueden, otros leen libros, también llevaron juegos de mesa al sanatorio. ¡Agradecemos a todos los ucranianos que respondieron y transmitieron estas cosas útiles! ”

Ucrania evacuó además de los cuatro salvadoreños y sus 48 ciudadanos, a ocho argentinos, cinco dominicanos, cinco ecuatorianos, dos de Kazajstán, dos de Costa Rica y ciudadanos individuales de Israel, Montenegro y Panamá.

En total son 103 personas que están bajo observación en el sanatorio ucraniano, de resultar todas las pruebas negativas y estar en buenas condiciones de salud, se les permitirá salir a partir del 5 de marzo.