Pronóstico indica tormentas y chubascos en la zona volcánica.


De acuerdo al pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para hoy se esperan tormentas y chubascos en los alrededores de la cordillera volcánica, de moderada a fuerte intensidad por el paso de una nueva onda tropical, la cual está interactuando con una Baja Presión ubicada en costa pacifica de Nicaragua.

La Dirección General de Protección Civil mantiene Alerta Estratificada debido a las lluvias e instruyó a las Comisiones departamentales y municipales a mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia con la respectiva activación de las Comisiones Técnico Sectoriales.

Se mantienen en nivel de Alerta Roja los municipios de Tecoluca, departamento de San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, del departamento de Usulután. Mientras que hay Alerta Naranja para Chalatenango y Amarilla para el resto del territorio.

El Ministerio de Educación informó que a partir de hoy se reanudan las clases semipresenciales, excepto en los municipios con Alerta Roja.

Protección Civil realizó monitoreo de quebradas urbanas.


Con la lluvia pronosticada, los acumulados de lluvia registrados y la humedad en el suelo, existe probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas de manera generalizada, provocando daños en infraestructura de caminos y viviendas en montañas fronterizas entre Chalatenango y Cabañas, cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo.

Protección Civil reportó ayer un leve derrumbe sobre calle antigua a Zacatecoluca, a la altura de la colonia Fatiga, por el cementerio, que fue atendido por miembros de la comisión municipal.

Otro derrumbe ocurrió en el caserío San José del cantón Potrero Grande Arriba en Santa Ana, que fue desalojado por personal de Obras Públicas. Protección Civil en San Salvador también verificaron los niveles de la quebrada Arenal de Montserrat, en la colonia La Málaga.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) desalojó derrumbes en ruta a Santiago de la Frontera, Santa Ana; a El Palomar, en Cabañas y hacia Tacuba, en Ahuachapán.