Parte del grupo de salvadoreños en el puesto fronterizo entre Panamá y Costa Rica.


Cerca de medio centenar de salvadoreños varados en Panamá vieron frustrado su intento de regresar por tierra al país luego que las autoridades costarricenses y hondureñas no autorizaron su ingreso a esos países, según el testimonio de afectados que se comunicaron con Diario El Mundo.

Los salvadoreños, varados debido a la pandemia, salieron de Ciudad de Panamá el jueves a las 10:30 de la mañana y llegaron al puesto de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica. Ahí les informaron que la frontera estaba cerrada y se vieron obligados a pasar la noche en los dos buses en los que viajaban. Las autoridades migratorias informaron que a primera hora del viernes podrían hacer la documentación migratoria e ingresar a Costa Rica.

Pero poco antes de las 6:00 de la mañana de este viernes, se les informó a los salvadoreños que tanto Costa Rica como Honduras no los dejará pasar, lo que los imposibilita salir de Panamá. Nicaragua sí le daba acceso a los salvadoreños a su territorio.

"Los varados estamos en la posición de avanzar y solicitamos de los oficios diplomáticos de toda Centroamérica para que nos permitan pasar y retornar a nuestros hogar y con nuestras familias", escribió uno de los afectados.

La mayor preocupación para los varados es el tema económico ya que muchos no pueden pagar más el retorno o alojamiento y alimentación.

"Pedimos presión, colaboración de todas las personas que puedan ayudar para que retornemos lo más pronto posible", dijo uno de los viajeros.

Otro de los afectados explicó que "la embajada de El Salvador en Panamá no nos ha desamparado, ha estado al lado de nosotros, brindando comunicación y en esta última información que nos brindan de lo sucedido con los países centroamericanos nos comentan que habrá apoyo por parte del gobierno central y que ellos nos apoyarán con gastos de alojamiento y alimentación".

De ahí que el contingente se vio obligado a regresar a la Ciudad de Panamá.

"No es grato tener que retroceder estando tan cerca de poder salir y continuar el viaje rumbo a casa pero como todos sabemos Dios sabe el por qué", escribió resignado uno de los connacionales varados.

Los compatriotas intentaban regresar en dos autobuses, pero no pudieron ingresar a Costa Rica.