El brote epidémico de coronavirus que se ha detectado en varias poblaciones de la zona oriental hace pensar en que la temida segunda ola de la pandemia ha llegado al país, pero según el ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí, no es así.

"Hablar de una segunda ola ahorita no podríamos, estamos hablando de una primera oleada, de una fase activa, de casos que se están identificando en zonas diferentes a la región metropolitana y central del país", asegura el ministro en declaraciones a Diario El Mundo.

Según Alabí, "ahorita nos encontramos en una fase activa, en una fase en la que hay una transmisión activa en el territorio, en la cual se están identificando casos",

"Hemos visto que la tendencia ha ido a la disminución de los casos y eso ha sido positivo, sin embargo, nosotros no hemos disminuido a cero casos, eso nos dice que todavía hay circulación del virus", explicó.
Ahora lo que ha cambiado es la distribución de los casos, pasamos de tener una distribución en las zonas centrales, en las zonas densamente pobladas, a pasar a identificar casos en el área periférica".

Dr. Francisco Alabí, ministro de Salud

El ministro advierte que "es importante que la tendencia que ha ido a la disminución continúe y que podamos llegar hasta lo mínimo posible, entonces podremos tener superada una primera fase".

Para Alabí, los brotes epidémicos que se han detectado dentro de la periferia van a tener menor impacto que en la zona metropolitana, según los tamizajes que han identificado.

"Son áreas periféricas, que por sus características y su distancia, difieren más que las zonas densamente pobladas por lo que la transmisión se dificulta un poco, de alguna manera, se puede contener con mayor facilidad", subrayó.