Esa fue la resolución de los jueces en dos audiencias iniciales realizadas en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla contra Álvaro Mauricio Sánchez Arévalo y José Roberto Ponce Umanzor, y el Décimo Primero de Paz de San Salvador contra Diego Vidal Benavides Flores.
Mientras el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán decretó medidas sustitutivas a la detención y el pago de una fianza de $1,000 para Irving Noel Aguilar, Yanci Patricia Menjívar y Pedro Darío Rivas.
De acuerdo con Fiscalía, los acusados prestaron sus cuentas bancarias para realizar transacciones de dinero fraudulentas. Además, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos falsos, obtuvieron información bancaria de las víctimas.
Las investigaciones iniciaron desde noviembre de 2020, cuando las víctimas denunciaron la sustracción de dinero de sus cuentas bancarias.
Sólo en el caso de Sánchez Arévalo y Ponce Umanzor, procesados en el Juzgado de Paz de Santa Tecla, de forma conjunta habrían sustraído $3,000 de las cuentas bancarias de sus víctimas.
Ambos fueron detenidos el 29 de septiembre junto a otros tres sujetos más que, según las investigaciones prestaron sus cuentas bancarias para realizar transacciones fraudulentas.
Según Fiscalía, los fraudes informáticos no solo han sido en una entidad bancaria sino en todo el sistema financiero nacional.