Cerca de las 5:00 de la mañana de este sábado (28/10/2017) la Tormenta Tropical Selma tocó tierra, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. La primera zona que afectó fue la Paracentral de El Salvador. Horas más tarde, el fenómeno se debilitó a depresión tropical.
Tormenta Tropical Selma ha disminuido levemente su intensidad y se ha reclasificado a Depresión Tropical Selma. 0850MP pic.twitter.com/zEzY47laJM
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 28 de octubre de 2017
El fenómeno que tiene bajo alerta al país, permanecerá por 24 horas en territorio salvadoreño y dejará vientos máximos de 65 Km/h.
Al momento del ingreso, las autoridades reportaban que las lluvias se mantenían de intensidad de moderadas a fuertes, dispersas en todo el territorio nacional, desplazándose hacia el noreste lentamente. El primer punto afectado, debido a una ampliación del fenómeno fue Usulután, especificamente el municipio de Jiquilisco, pese que hasta ayer se decía que las zonas más afectadas serían central y occidental.
RT @jmaldonadosalv Imagen de satélite muestra a #Selma generando lluvia fuerte en zonas paracentral y occidente. pic.twitter.com/LJPKpbIgu9
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) 28 de octubre de 2017
Tomando en cuenta las condiciones de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas horas, se prevé que las zonas críticas o más susceptibles a deslizamientos, presenten las siguientes condiciones: Alta en volcán de San Vicente; Moderada en Apaneca y volcán de Santa Ana, Berlín, Conchagua y volcán de San Miguel; Baja en El Picacho y El Camalote (Chalatenango).
Pronostico: Selma ingresa a nuestro país y favorece el cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes durante el día. pic.twitter.com/EezZl9JC4y
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 28 de octubre de 2017
"Debido a las precipitaciones pronosticadas, para las próximas 24 horas, se prevé condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país con especial atención a las zonas críticas de San Vicente, Berlín y El Picacho", indica el reporte meteorológico.
Hasta ayer, el pronóstico del Observatorio Ambiental del Marn, preveía que la tormenta tropical Selma impactará la zona occidental y central del país, principalmente.
“Las lluvias pueden ser intensas y torrenciales, además de presentarse vientos acelerados del sur de la franja costera, zona sur y zonas altas; además pueden generar condiciones de mar picado y un aumento del nivel del mar”, explicó la jefa del Observatorio, Celina Kattán.
Protección Civil activó 1,281 albergues a nivel nacional, con una capacidad para acoger a 340,000 personas; sin embargo, Meléndez dijo que hasta el momento, la mayor cantidad de personas albergadas han sido 62,000.