La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) aseguró que trabajadores han sido amenazados para no denunciar despidos injustificados en instancias legales.




Hay un grupo que amenaza a los trabajadores que si van a poner demandas les dicen que les van a echar algunos problemas ahí para que no vayan a denunciar, y se encargan ellos mismos de irlos a sacar a los trabajos, la gente tiene temor de que le vaya a pasar algo a sus familiares”, expuso la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL).



El integrante de la mesa por parte de la alcaldía de San Salvador, Juan Morales, señaló que en la comuna capitalina “la mayoría tiene miedo” de denunciar los despidos, esto debido a amenazas que “grupos de choque” han realizado entre los mismos empleados.


El miembro de la Dirección de Cultural de la Fundación Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), William Murcia, destacó que las instancias garantes deben velar porque los procesos se desarrollen de forma idónea y deben activarse.


Porque como fundación ven preocupante que el escenario de estabilidad laboral “trasciende incluso hasta un temor” en la integridad personal.


“Entonces es donde nosotros apelamos al llamado que las instancias del Estado, las instancias garantes tanto del derecho como de la proyección de cada una de las personas, reactive los mecanismos idóneos y se den los procesos necesarios para dilucidar este tipo de acciones, y no esperar que vayan a surgir impactos más allá que los que se tiene con los despidos”, agregó Murcia.



Amenazas a sindicatos


No solo los trabajadores despedidos están siendo amenazados, también los sindicatos que denuncian los atropellos laborales de quienes representan.


La mesa aseguró que en algunos lugares los agremiados sindicales están siendo fotografiados, o grabados, aún en sus tiempos de descanso, y que en ocasiones la información es compartida “incluso en redes sociales”, sintiéndose perseguidos con dichas acciones.


Según la mesa el objetivo de esto es denigrar al trabajador municipal, además se teme que se realicen descuentos salariales por hacer efectivas el trabajo sindical que se les ha concedido por ley.




Muchos se cohíben a poder hablar o decir porque en algunos casos usted puede ser presionado a través de otras estructuras sociales para que no digan las cosas, si algo nos llegara a suceder como miembros directivos los vamos a denunciar”, explicó un miembro de la mesa.



El miedo de algunos sindicalistas se mantiene porque incluso aseguran que director de los Cuerpos de Agentes Municipales de algunas municipalidades son militares, ejecutando una política de “silenciar a la gente”.