Datos oficiales del Ministerio de Salud revelan que septiembre ya es el mes más mortal por covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país, con 296 muertes en solo 28 días.


Si se comparan los datos de los primeros 28 días de agosto, cuando se tuvieron 257 decesos, con los de septiembre se descubre un aumento de 15 % .



Datos de muertes reveladas por el Ministerio de Salud con elaboración de Diario El Mundo.

A pesar que el mes aún no finaliza, septiembre ya supera a enero del 2021 con 289 fallecidos, y a agosto de este año que posee 285 decesos.


El promedio de muertes diarias se modificó y subió a 10, superando a enero y agosto de este año que promediaron 9 muertes diarias.


Y aunque el promedio diario fuera de 10 personas, el 22 y 27 de septiembre se alcanzó la cantidad de muertos más alta en el mes con 14 decesos.



Influencia de variantes


El ministro de Salud, Francisco Alabí, fue consultado sobre estos datos en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), donde reconoció que el incremento en las muertes por covid-19 ”es evidente”.




Es una álisis bastante importante y yo creo que la consolidación de lo datos oficiales que se tienen, yo quisiera que estuviéramos en ese momento que teníamos 3, 4 o 5 letalidades, bueno es más, quisiera que no existieran letalidades de covid en el país, pero esa no es la situación, y obviamente hemos pasado de tener tres, siete letalidades por día a tener 12, 11, 14 letalidades por día, el incremento es evidente”. Francisco Alabí, ministro de Salud.



Alabí asoció el aumento en los decesos a la aparición de variantes en el país como la Delta, Alfa y Gamma, que registran hasta un 67 % más de transmisión.


El ministro explicó que con estas variantes de preocupación, de 100 pacientes contagiados ya no se tendrán 300 posibles contagios, sino de 700 a mil contagios por cada 100 casos.



Las muertes se duplican


Ayer el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, manifestó a Diario El Mundo que a pesar de no tener un registro detallado de cuántas personas mueren al día por covid-19 en los hospitales, sí se les ha informado por parte de colegas que estás duplican, o incluso superan esta duplicación, a los datos oficiales.


El 10 de septiembre se destacó por parte de un médico perteneciente al Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende que mientras Salud reportaba de ocho a 12 muertes por día, sus compañeros les informaban que diariamente morían en el país de 25 a 30 personas por causa del covid-19, esto sin tomar en cuenta que en los primeros 10 días de este mes el promedio de muertes diarias oficiales fue de 8 personas.