Sidney Blanco, junto a otros jueces de San Miguel, presentaron la demanda ante la Cámara de Familia el pasado 20 de septiembre.


El juez Primero de Sentencia de San Miguel, Sidney Blanco, advierte que si la Corte Suprema de Justicia no acata la medida cautelar, emitida por la Cámara de Familia de Oriente ayer, cometerán "graves violaciones" y advierte que los nombramientos serán "falsos".
Sino acata las medidas la Corte Suprema de Justicia y procede a nombrar falsos jueces y magistrados, las resoluciones que estos, eventualmente, emitan serán igual: falsas resoluciones, cualquiera que sea". Sidney Blanco, Juez Primero de Sentencia de San Miguel.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional dice que es grave que se aplique el decreto legislativo 144, porque al nombrar "falsos" jueces, sus resoluciones serían nulas porque no cumpliría la garantía del juez natural.
El juez natural es aquel que ha sido nombrado siguiendo los procedimientos contemplados en las leyes, de manera que, si procede a desobedecer esta resolución de la Cámara de Familia y se decanta por aplicar el decreto, creo que la Corte Suprema estaría cometiendo nuevas violaciones y graves violaciones procedentes de este órgano de gobierno". Sidney Blanco, Juez Primero de Sentencia de San Miguel.



Ayer, la Cámara de Familia de Oriente, con sede en San Miguel, ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no aplicar el Decreto Legislativo 144, como medida cautelar ante la demanda presentada por los jueces el pasado martes.

Con esta orden judicial, la Cámara busca que como medida cautelar, más de 200 jueces, mayores de 60 años y con 30 en la judicatura, no cesen en sus cargos.

El juez Blanco califica la resolución de la Cámara como "fundamentada en derecho", porque se busca tutelar los derechos de personas adultas mayores.
Internamente creemos que es la vía única en la que se podría confiar en los jueces ordinarios, es evidente que no son confiables ni la Corte Suprema de Justicia ni la Sala de lo Constitucional, ni la Sala de lo Contencioso Administrativo, mientras no veamos unos comportamientos diferentes de los actuales magistrados, tenemos que seguirlos catalogando como magistrados sumisos, obedientes a un régimen". Sidney Blanco, Juez Primero de Sentencia de San Miguel.