El Centro Nacional de Huracanes, de Miami, pronostica que las lluvias seguirán en los próximos días sobre El Salvador, a causa de la humedad que arrastra la tormenta tropical Cristóbal, que amenaza con convertirse en huracán, en el océano Atlántico.
Ayer, la tormenta Cristóbal estaba ubicada en el Golfo de México, y en un lento movimiento se prevé que se debilite hoy en la noche, porque ha tocado tierra mexicana y por ende, podría convertirse en depresión tropical.
Sin embargo, volverá a tomar fuerza el viernes y para el sábado, el pronóstico indica que podría alcanzar la categoría de huracán, rumbo a Estados Unidos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en el país, explicó que las lluvias en el territorio son causadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que es atraída por la humedad de la tormenta Cristóbal.
Para hoy, el Observatorio Ambiental señala que el clima tipo temporal se mantendrá con lluvia de moderada a fuerte, principalmente en la zona costera y cordillera volcánica. Mientras que en valles interiores, el clima será agradable y en horas diurnas, cálido.
Para el viernes, las condiciones tipo temporal se mantienen a causa de Cristóbal, probablemente degradada a depresión tropical, pero con probabilidades de reclasificarse nuevamente.
De momento, las autoridades han advertido que hay una posibilidad “muy alta” de derrumbes, debido a la saturación del agua en los suelos.
Estos deslizamientos podrían ocurrir en en las zonas de El Picacho, en la zona sur del Boquerón, en el volcán de San Salvador.
También en la cordillera del Bálsamo, Planes de Renderos, Santo Tomás, Panchimalco, volcán de Santa Ana, también en el coloso de San Vicente y en el complejo volcánico Berlín-Tecapa, además del volcán Chaparrastique, en San Miguel.
Probabilidad de derrumbes por lluvias
El Picacho
El Boquerón
Volcán de Santa Ana
Volcán de San Vicente
Planes de Renderos
Santo Tomás
Panchimalco