El secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez reveló que aproximadamente 310 docentes a nivel nacional han perdido la vida debido al covid 19.

Unos 110 murieron desde el inicio de la pandemia hasta abril de este año: ‘’maestros que se dirían a entregar guías a las escuelas o no sabemos cómo se contaminaban, a lo mejor familiares que eran médicos o enfermeras pero perdimos alrededor de 110 maestros en ese tiempo’’, acotó Rodríguez

El sindicalista dijo que actualmente se conoce de unos 700 casos de educandos infectados, por lo que ya han solicitado a Educación suspender clases semi presenciales.

A mediados de septiembre la ministra de Educación confirmó que se habían llegado a cerrar unas 70 escuelas, sin dar mayores detalles de las personas contagiadas en esos centros educativos.

También, Rodríguez enfatizó que actualmente se conoce de unos 700 casos de educandos infectados del virus, por lo que ya han solicitado a Educación la suspensión de clases semi presenciales pero la respuesta fue negativa.

La semana pasada Simeduco en nombre de la Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP) interpuso una demanda ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos contra la ministra de Educación Carla de Varela por negarse a suspender las clases presenciales.

Los docentes señalaron que al no escuchar sus peticiones la funcionaria comete ‘’ violación al derecho a la vida e integridad física’’ contra los profesores, personal administrativo, padres de familia y alumnos.

Aunque las autoridades no han brindado cifras oficiales de las muertes por covid 19 de profesores, el representante del sindicato aseguró que los datos que ellos manejan los han conseguido a través de consensos realizados por el gremio.