El Concejo Plural de la alcaldía de San Francisco Gotera, en Morazán , estaría designando este día al sustituto del exalcalde de ese municipio, Cristóbal Benítez, tras ser condenado a 13 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de droga.

El Código Municipal, en el artículo 30 otorga facultades al Concejo Municipal, en el numeral 25 que le permiten designar de su seno al miembro que deba de sustituir al alcalde, síndico o regidor, en caso de ausencia temporal o definitiva.

“Se va a respetar lo que dice el código municipal y como es una facultad del Concejo se va a llamar al Concejo para que se tome la decisión lo más pronto posible… Lo más seguro es mañana (viernes), y se le va a informar a la población, porque tiene derecho a estar enterada” dijo el gerente general de la comuna, Alan Nolasco.

Entre los posibles suplentes de Cristóbal Benítez se encuentran el síndico municipal, Mario Eduardo Chinchilla y el primer regidor, Bell Noé Ramos.

El miércoles en horas de la noche, después de dos días de audiencia, el Juez del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel condenó a Cristóbal Benítez Canales y al imputado Romeo Espinoza Hernández, al encontrarlos culpables del delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.

En octubre de 2010 Cristóbal Benítez fue capturado durante una investigación encubierta sobre tráfico de droga en Morazán. Para efectuar la captura policías encubiertos establecieron un dispositivo de entrega controlada de dos kilos de cocaína, valorados en el mercado en $25,000 cada uno, que fueron negociados con Benítez y Romeo Espinoza.

En septiembre del 2011 se desarrolló la vista pública por el ex juez especializado de sentencia, Enrique Beltrán Beltrán, quien absolvió a Cristóbal Benítez y otros implicados de todo cargo. La oficina Fiscal presentó un recurso ante la Sala de lo Penal que ordenó un nuevo juicio.

En marzo del 2015 durante las elecciones de concejos municipales, Cristóbal Benítez, bajo la bandera de GANA, fue elegido alcalde.