Los sindicalistas aseguran que hace siete meses están esperando que la fiscalía intervenga contra el alcalde./Fotografía: Astram.


Miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), bloquean por segundo día consecutivo un tramo del bulevard Luis Poma y redondel Orden de Malta, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, para exigir un proceso penal contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Los sindicalistas se mantienen desde tempranas horas de este viernes frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República, para pronunciarse contra el edil, ocasionando tráfico vehicular en la zona. Varios de los manifestantes muestran carteles con consignas contra Muyshondt.

Los sindicalistas aseguran que hace siete meses están esperando que la fiscalía intervenga contra el alcalde, a quien acusan de apropiación, retención ilegal y malversación de las retenciones salariales de AFP e ISSS de los trabajadores.

Las constantes protestas contra el edil capitalino por parte de sindicalistas de Astram se han agravado en los últimos días. Un bloqueo para ingresar al relleno sanitario de Nejapa, que culminó esta semana pero se alargó por ocho días, también fue protagonizado por miembros de dicha asociación sindical.

El pasado martes, Muyshondt se refirió a la problemática acusando a los ministros de Gobernación, Mario Durán, y de Trabajo, Rolando Castro, de estar dirigiendo a los sindicalistas de Astram para realizar este tipo de acciones, como parte de un una "campaña política sucia", en el marco de las próximas elecciones legislativas de 2021.

El bloqueo del ingreso de camiones recolectores culminó el martes pasado con la conformación de una mesa de negociación.