El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) reveló que más de 150 escuelas están cerradas actualmente por contagios de covid-19.




Son más, lo que pasa es que ellos esconden los datos, hace un mes nosotros contábamos 150 centros escolares cerrados, ahora hay más,". Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco.



El gremio reveló que los maestros no hablan sobre estos cierres por temor a “represalias” del Ministerio de Educación.


La pregunta surgió luego de que esta semana la ministra de Educación, Carla Hananía, asegurará que 25 escuelas fueron cerradas por nuevos casos.




Nuestras escuelas están que se abren, se cierran continuamente, en este momento tenemos alrededor de 25 escuelas cerradas, hace dos semanas teníamos alrededor de 125 y así vamos en ese proceso de abre y cierra tratando de respetar el protocolo”. Carla Hananía, ministra de Educación.



A pesar de la información dada a conocer por la titular de Educación, Rodríguez aseguró que las escuelas cerradas son más de las reportadas oficialmente.



Protocolos aplicados


También aseguró que los protocolos se están cumpliendo, sin embargo, el problema se ha detectado en padres de familia que envían a sus hijos enfermos a los centros educativos, o que incluso a pesar de tener un familiar enfermo por covid-19 continúan yendo a estudiar.


De hecho, el protocolo “La alegría de regresar a la escuela” impulsado por el Ministerio de Educación de forma previa al retorno escolar 2021, establece cuatro filtros para garantizar las medidas de bioseguridad en las escuelas, el primero es la familia, el segundo es el transporte escolar, a este le sigue la entrada de la institución y el último filtro es el maestro a cargo del aula.


Según lo dicho por Rodríguez, es el primer filtro el que no se está cumpliendo.


El documento estatal también indica que de detectarse un caso positivo deberá mantenerse en aislamiento todo aquel grupo que estuvo en contacto con la persona infectada.


Educación ha explicado que la medida tomada se centra en el cierre de las escuelas por 14 días, tiempo en el que las instalaciones son desinfectadas por el Ministerio de Salud.