El Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (Setues), cerró desde la madrugada de ayer, las instalaciones del campus central para exigir al gobierno el aumento del 10 % en el escalafón.
El secretario de Setues, Edwin Oliva, indicó que buscan aumentar su presupuesto de $3.2 a $3.5 millones aproximadamente para que cada trabajador tenga un incremento de $50 a $100 en su salario.
Afirmó que no han recibido una respuesta del Órgano Ejecutivo, a pesar de las conversaciones con las autoridades en 2017 y a finales del 2018; por el contrario, el escalafón universitario se ha mantenido “congelado” desde el 2005.
“Nuestro escalafón hoy cuesta alrededor de $34 millones y beneficia a 3,493 trabajadores, entre docentes y administrativos, esto es a nivel regional, tanto multidisciplinaria como central, nosotros sabemos las apretadas condiciones que existen en este gobierno, pero cada año se le puede ir inyectando”, indicó Olivo.
Además de cerrar las instalaciones del campus, también se trasladaron a Casa Presidencial, donde acordaron que las autoridades agendarán para la próxima semana una mesa de diálogo con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) y el ministro de Hacienda para concretar una solución.
Sergio Reyes, representante de Setues, afirmó a Diario El Mundo que luego de este acuerdo abrieron la universidad, pero que darán como plazo al gobierno hasta el próximo lunes 28 para confirmar las conversaciones; en caso contrario, volverán a cerrar el campus central, así como los ubicados en San Miguel, Santa Ana y San Vicente.
Por su parte, la secretaria del Sindicato de Empresa de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador (Sitraues), Carmen Hernández, negó que el gobierno no aumente el escalafón y argumentó: “$3.5 millones le dieron a la universidad para escalafón el año pasado, para salarios nada más”.