El Ministerio de Medio Ambiente informó esta mañana que ya se contabilizan 100 sismos al norte del municipio de Santa Tecla, de los cuales 15 han sido sentidos por la población. Sin embargo, la sismicidad sigue bajando ya que en las últimas horas solo se registraron dos sismos.


La actividad sísmica ha sido localizada aproximadamente, a 5 km al norte del municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador, registra 100 sismos (15 sentidos por la población), entre las 3:08 pm del sábado 19 y las 9:00 am del martes 22 de septiembre. El área epicentral está al norte de Santa Tecla, La Libertad.

De total de sismos registrados, 44 han sido localizados. Las magnitudes de los eventos localizados oscilan entre 1.1 y 3.6. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 04:23 p.m. del día sábado 19 de septiembre, con una magnitud de 3.6, a una profundidad de 4 km y, fue sentido en gran parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Los datos analizados por el área de Vulcanología indican que, por el momento, no existen cambios en la actividad del volcán.

Personal de vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha descartado que la actividad sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) de los últimos días tuviera relación con alguna actividad volcánica, esto luego de realizar un monitoreo en el complejo volcánico de San Salvador y verificar que no haya emisiones de gases fuera de los parámetros históricos.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúa dando seguimiento a esta actividad, para informar a la población sobre la evolución del fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y, no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.