La alcaldía de San Salvador espera tener completo y funcionando el proyecto de Smart City en marzo de 2021, con el que busca mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad e incentivar las inversiones.El alcalde, Ernesto Muyshondt, indicó que montarán un centro de monitoreo provisional en el edificio Diego de Holguín para operar con las cámaras que ya tienen instaladas mientras habilitan el nuevo edificio en diciembre.

“Hay alrededor de 140 cámaras y, con algunas que se vayan agregando de manera paulatina, ya se tiene un edificio que queda en la colonia Escalón donde va a estar el centro del proyecto de Smart City. Ese va a estar ya trabajando, esperamos a finales de diciembre, principios de enero, pero va a estar completo hasta en marzo, que se empiece a pagar, va a estar funcionando”, dijo.

Por el cierre de las fronteras durante la pandemia del Covid-19, la empresa que ganó la licitación, que tiene su sede en México, tuvo inconvenientes para importar los equipos por lo que estos se integrarán de forma paulatina.

 

Tasas municipales.

Como parte del proyecto, la alcaldía aprobó una reforma a la ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales, en la que se definieron cinco categorías y 25 subcategorías por zona geográfica y por el tipo de inmueble, ya sea vivienda o negocio.

De las categorías A a la E, se refieren a zona alta, zona media alta, zona media, zona baja y zonas precarias. Las subcategorías están dentro de esas zonas de acuerdo a los metros cuadrados que tengan los inmuebles.
“La casa más cara de San Salvador va a pagar $10, la empresa más grande de San Salvador ubicada en la zona más exclusiva de San Salvador va a pagar $70. El 55 %, es decir, más de la mitad de las casas va a pagar menos de $1”, dijo el alcalde.

Comentó que la vigencia de la ordenanza con las tasas a cobrar por Smart City iniciará el 1 de marzo de 2021. Con dichos montos, esperan cubrir los $450,000 mensuales que se pagará por el servicio a cargo de la empresa Eye Tech Solutions. “La tasa sí tiene un margen para la morosidad, pero debería de alcanzar para absorber los costos que esto tenga sin aumentar a lo largo de toda la vigencia de los 20 años del contrato”, aseguró el alcalde capitalino.

 

Seguridad.

El Centro Inteligente de Operaciones (CIO) constará de una red con 1,335 cámaras de videovigilancia, cámaras lectoras de placas vehiculares, 25 botones de pánico y patrullas geolocalizadas para el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM). “Le va a dar las herramientas a la Policía para que pueda ser mucho más efectiva en el combate del delito, le va a dar las herramientas a la Fiscalía para que pueda tener el elemento probatorio para judicializar y lograr condenas en casos de aquellos que cometan delitos en San Salvador”, explicó.

 

Categorías por zonas geográficas y por tipo de inmueble

Se realizó una actualización del mapa catastral de la ciudad de San Salvador para definir las diferentes categorías y subcategorías de las viviendas y comercios para asignar la tasa que deberán cancelar por el servicio de seguridad.

 

  1. Las tasas máximas: $10 y $70


> Categoria “A” zona alta.

Para una vivienda de colonias como Escalón, Altamira, San Benito, la máxima es $10, para un negocio sería de $70. La recaudación por inmuebles habitacionales sería $123,049 y negocios, $439,490

 

  1. Entre $2 y $6


> Categoría “B” zona media alta.

Corredores comerciales secundarios, como Calle Constitución, bulevar Universitario y colonias Satélite, Miralvalle. Recaudación prevista por casas $79,132 (36.28%).



  1. Entre $0.50 y $0.90


> Categoría “C” zona media.

Barrios San Miguelito, San Jacinto, San José, Santanita; colonias como La Cima II, Atlacatl, Layco y Centro Histórico. Recaudación casas $15,230.90 (6.98%) y por negocios $5,450.60.

 

  1. Entre $0.05 y $0.09


> Categoría “D” zona baja.

Zonas populosas y centros urbanos como IVU, La Málaga, Lourdes, Guatemala, Lomas de Candelaria y urbanización Santa Marta, entre otras. Recaudación prevista por casas $511.02 (0.23%).

 

  1. Entre $0.01 y $0.03


> Categoría “E” zonas precarias.

Asentamientos precarios a orillas de quebradas y ríos, como Las Iberias, El Coro, San Luis Portales, Monseñor Romero, Altos de Jardines. Recaudación prevista por casas $175.14 (0.08%).

 

3 datos que debes de conocer

  • Contrato de servicio


El contrato del servicio tecnológico de Smart City fue adjudicado a la empresa mexicana Eye Tech Solutions, por 20 años.

 

  • Personal a cargo


La alcaldía reubicará a 70 personas de tecnología, distritos, call center y personal del CAM para operar el centro de monitoreo.

 

  • Enlace con aplicación


El proyecto incluye poner en marcha dos plataformas digitales, como la aplicación Smart 912 para reportes ciudadanos.