El soldado habría abusado de la víctima el 19 de abril de 2016, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, en un caserío del municipio de Monte San Juan.
La víctima se encontraba a dos cuadras de su casa, amarrando una vaca, cuando el imputado, acompañado de otros dos hombres y su hija, motivó a la joven víctima a que los siguiera, para regalarle “chilipucas” (frijoles blancos), pero, al llegar a un terreno, el ahora condenado a 14 años de cárcel, retiró a la fuerza a la víctima hasta un lugar desolado, donde la violó.
La denuncia contra el destacado en la 5ª. Brigada de Infantería con sede en San Vicente se dio luego que la niña que lo acompañaba contó lo sucedido a una familiar de la afectada, la cual había guardado silencio.
En el juicio en el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, se validaron las pruebas en contra del incriminado, entre ellas, un peritaje forense, en la que una médica siquiatra, estableció que la víctima era incapaz de defenderse físicamente y por el retardo socio cultural y académico; por lo que fue condenado por el delito de Violación en Menor e Incapaz.