Los bomberos también verifican que los vendedores no tengan pólvora prohibida.


El ministro de Gobernación, Juan Carlos, Bidegaín, reveló que sólo 23 de las 262 alcaldías han sido inspeccionadas para establecer los puestos de venta de pólvora.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, hizo el llamado a los gobiernos municipales para realizar sus solicitudes.

“Invitar a demás gobiernos municipales que se preparen que hagan con anticipación este tipo de solicitudes”, dijo Chavarría.

Bidegain informó que han inspeccionado más de 58 salas de venta de pirotécnicos, 7 coheterías, 5 bodegas y 13 quioscos, y 199 puestos de pólvora, asegurando que continuarán con estas inspecciones hasta el 2 de enero del 2021 como parte del Plan Navidad 2021.

Esta semana, el director de Bomberos, explicó que los lineamientos por parte de Bomberos que incluye la verificación están, que no existan fuentes de calor cercanos a los puntos de venta colectiva, que los negocios cuenten con recipientes con agua y extintores, rótulos en lugares visibles indicando “pólvora no fumar”, y que la iluminación no debe ser incandescente.

Además, dijo que hasta la fecha se han verificado alrededor de 742 puestos de pólvora, de esos, 56 salas de venta, siete coheterias, cinco bodegas de almacenamiento, 13 quioscos y 31 ventas colectivas.

El fin de semana, en San Salvador, junto a la alcaldía municipal inspeccionaron 199 puestos de venta de pirotécnicos en ocho puntos, especialmente, el parque Centenario que tiene la mayor cantidad de puestos autorizados hasta el 31 de diciembre.

En la inspección, verifican que los vendedores tengan un buen sistema eléctrico, señalización, depósito de agua, arena y extintores.