La Universidad de El Salvador (UES) finalizó este domingo la realización de la prueba de conocimientos generales a 24,222 bachilleres de los que solo serán seleccionadas 11,892 como estudiantes de nuevo ingreso para el año 2022: un 49 % de los aspirantes.

La información apunta a que un restante 51 % se quedaría fuera de iniciar sus estudios superiores en la UES, más de 12,000 bachilleres.

Datos oficiales de la UES revelaron que la Facultad de Ciencias y Humanidades es la de mayor demanda el próximo año, con 3,984 aspirantes; pero en sus 21 carreras solo ingresarán 1,280 personas, 32.1 % de los que quieren ingresar a la universidad.

El vicerrector administrativo, Juan Rosa Quintanilla, explicó a Diario El Mundo, antes de la ejecución del examen, que cada año reciben aproximadamente unas 25,000 solicitudes de ingreso y, aunque siempre rondan un ingreso de “entre 10 mil y 11 mil”, este año esperan incrementar a 13 mil seleccionados.

El año pasado, la prueba de conocimientos generales se realizó de forma virtual por la pandemia del covid-19, sin embargo, para el ingreso 2021 tuvieron “muchas deficiencias dado que la conectividad de los estudiantes con la plataforma de la universidad, fue muy deficiente”.

 

Resultados.


Medios universitarios informaron que los resultados de la prueba serán publicados en la plataforma de ingreso universitario el 30 de octubre, en el cual se colocará en una de tres categorías: seleccionado (aquellos que aprobaron el examen con nota de 50 a 100 puntos), no seleccionado (estudiantes que obtengan entre 30 y 49 puntos que podrán aplicar a una prueba de conocimientos específicos) y los reprobados.

El examen de conocimientos específicos se realizará el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre del 2021.
Hacemos elección porque no tenemos recursos para atenderlos a todos, seguramente todos estos bachilleres tienen condiciones cognitivas”. Raúl Azcúnaga, vicerrector académico UES

Recursos.


Los recursos con lo que la UES cuenta condicionan los cupos que se habilitan para cada año, señaló el vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga, el 30 de abril del 2021.

“Hacemos elección porque no tenemos recursos para atenderlos a todos, seguramente todos estos bachilleres tienen condiciones cognitivas, básicas para poder hacer estudios universitarios, pero al vernos limitados en espacios, en recursos tecnológicos, en recurso humano se procede a una selección”, puntualizó Azcúnaga en ese momento.

Sobre el presupuesto de la UES y sus recursos, Rosa Quintanilla reveló en un primer momento que el presupuesto 2022 presentaría una reducción de $3.5 millones, sin embargo, al analizar la propuesta del presupuesto se descubrió que la UES recibirá $15.5 millones menos que en la Ley de Presupuesto General de 2021.

De hecho, el rector de la universidad, Roger Arias, externó que el presupuesto actual equivale al que se ejecutó en el año 1970 “en términos de poder adquisitivo” y, además, informó que el Ministerio de Hacienda aún les adeuda $22 millones del presupuesto de este año.

 

El dato


El examen fue realizado de forma presencial. Para evitar contagios contra el covid-19 se programó de manera escalonada los días 9, 10, 16 y 17 de octubre.