De los 32 acusados, solo se encuentran seis personas y tres personas intimadas en penales. /Wilson Urbina


Antes de las 9:00 a.m. de este domingo, la parte defensora y de acusación ingresaron al Juzgado Isidro Ménendez para instalar la audiencia inicial en el caso denominado Saqueo Público y que acusa al expresidente Mauricio Funes de lavado de dinero y activos.

En las primeras declaraciones a la prensa, la fiscal del caso, cuyo nombre se reserva por razones de seguridad, confirmó que sólo seis personas han asistido a la audiencia inicial, más otras tres personas que fueron intimadas en los penales.

La fiscal confirmó que solicitaron la reserva participal del caso, "pero al concluir con la audiencia inicial se van a poder dar mayores detalles en relación a este tipo de datos", agregó.

Lea: Acusan a Funes y giran captura para extraditarlo

El pasado viernes, la Fiscalía General de la República confirmó una orden de captura contra el expresidente Funes, actualmente bajo asilo en Nicaragua, por supuesta extracción ilícita de fondos públicos de hasta $351 millones.



Entre los implicados figura Vanda Pignato, exprimera dama de la República, quien también ha sido acusada de lavado de dinero y activos. No obstante, el Ministerio Público no giró orden de captura por sus condiciones de salud.

La investigación de la FGR indica que Pignato habría viajado 166 veces junto con Funes con fondos públicos a Panamá, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Luberia y Brasil. Según la institución, solo a Brasil realizaron 76 viajes y gastaron $602,501.

Además: Funes se gastó $4.5 mills. en 369 viajes de placer

Este sábado, la diputa de ARENA, Patricia Valdivieso, pidió a través de un comunicado al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que la destituya de su cargo público al frente de la Secretaria de Inclusión Social, “al menos mientras se realizan la investigación que determinará su culpabilidad o inocencia de los delitos que se le acusan”.
Nos han convocado como FGR para el desarrollo de la audiencia inicial en contra de 32 personas. Se ha presentado el requerimiento fiscal, entre las cuales se encuentra la exprimera dama Vanda Pignato”
Fiscal del caso