El Foro Nacional de la Salud (FNS) realizó una consultoría pública donde, tras una encuesta, revelaron que el 20 % de los usuarios de hospitales que necesitaba medicina reportó un desabastecimiento de medicamentos, y otro 17 % más se sumó en 24 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF).

Unas 664 personas fueron los encuestados en septiembre por el FNS, 67 personas que acudieron a hospitales, de los cuales un 73 % tenía receta médica, y 597 pacientes en las clínicas, en el que un 67 % poseía receta.

El miembro del foro, Moisés García, explicó que fueron 24 unidades médicas de Santa Ana, La Libertad, Sonsonate, San Salvador, Usulután y San Miguel, donde los medicamentos que más faltaron en estos fue Insulina, Morfina, Amlodipina , Ácido Fólico, y Amitriptilina.

En las clínicas también reportaron, aunque en menor cantidad, falta de Acetaminofén, Demerol, Ibuprofeno, Irbesartán, Buscapina de 10 mg. y Atorvastatina, así como Vitamina A y B.

 

En tres hospitales


En el caso de tres hospitales, correspondientes al hospital San Bartolo, hospital Nacional de Sonsonate y el hospital San Pedro en Usulután, los encuestados destacaron más la falta de Insulina y Enalapril. También escasearon el Acetaminofén, el Sulfato Ferroso, Calcio, Alopurinol y Vitamina C.

La vocera del foro también indicó que del 38 % que debían someterse a exámenes en clínicas, un 18 % no tuvo acceso a realizarlo, debido a la falta de reactivos y materiales, y les recomendaron que se lo practicaran en laboratorios privados.

Un porcentaje parecido a los hospitales con un 17 %, en donde les recomendaron esperar una cita.

La entidad señaló que un 2 % de los usuarios en hospitales recibieron medicina vencida, a lo que García explicó que antes los medicamentos se compartían a través de microrredes y así una institución que no tenía medicamentos le compartía a otra, sin embargo aseguró que “ahora se ha detenido”.

Cruz puntualizó que el desabastecimiento se ha detectado en otros años, pero en ese momento lo que recolectaban con la contraloría “coincidía” con el discurso gubernamental, aspecto que ahora no ocurre.

“En algún momento nos pronunciamos con ese desabastecimiento, y ahora pues lo que hemos visto también es que no coincide entre lo que escribe en el discurso (Ejecutivo), y lo que se encuentra en el territorio, porque manejan que tienen el 100 % de los medicamentos y que están abastecidos”, dijo García.