La decisión fue de Corte Plena. / DEM


La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió por 90 días a la jueza de paz de San Carlos, en Morazán, Gloria Alicia Chávez Alvarado; según el comunicado publicado ayer, la funcionaria ha sido calificada con “ineptitud e ineficacia manifiestas en el desempeño del cargo”.

El comunicado de la CSJ dice que la jueza Chávez Alvarado habría realizado “actos incompatibles con la función jurisdiccional”, como la inadecuada custodia de evidencia en un proceso por el delito de posesión y tenencia de droga, en perjuicio de la salud pública, y también la inadecuada custodia de documentación del despacho judicial.

Los magistrados concluyeron que las actuaciones de la jueza son “graves en relación a la correcta administración de justicia”, por tanto emitieron la medida cautelar de la suspensión, por 90 días, mientras finaliza el procedimiento que determinará si la funcionaria incurre en infracción de la ley de la carrera judicial.

Añaden que el proceso es parte de una investigación disciplinaria, iniciado por varias denuncias del señor Óscar Orlando Reyes Pereira.

El pasado 13 de octubre, la Corte también suspendió durante 90 días al magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, Carlos Roberto Cruz Umanzor por asesorar un caso que posteriormente conocería. La Asamblea Legislativa estudia retirarle el fuero, luego que la Fiscalía General presentara la solicitud, para acusarlo de prevaricato, actos preparatorios, proposición y conspiración, y asociaciones delictivas relacionados a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y tráfico de influencias.

 

 

90 Días

Es el tiempo que la Corte Plena ha suspendido a la jueza, luego de ser notificada.