El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, alerta a México y poblaciones cercanas a la península de Yucatán que la recién fortalecida tormenta tropical “Zeta” podría golpear esa región convertido en huracán dentro de 24 horas. Por lo que el Gobierno de México ha emitido una advertencia para que se preparen los residentes desde Tulum hasta Río Lagartos y Cozumel.
Se esperan condiciones de huracán dentro del área para el lunes por la noche. Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 1-3 pies (1 Metro) por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa en el área de ‘Advertencia de Huracán’ cerca de donde el centro del huracán toque tierra en la península de Yucatán”. según el pronóstico den NHC.



Con efectos indirectos en desplazamiento de humedad hasta la región norte de Centroamérica, el NHC explica que “Zeta ha estado errático y casi estacionario”, y por eso el aumento de lluvias incluso en la región de El Salvador como se ve en los radares meteorológicos.

Expertos estiman que la tormenta se fortalecerá en las próximas 48 horas y cuando atraviese Yucatán y se adentre en las aguas del Golfo de México se mantendrá como huracán hasta avanzar a las costas de Luisiana y Florida, por lo que llama a monitorear la trayectoria de un eventual ciclón.

¿Y en El Salvador?


Tras este pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de la Florida, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) indicó que se está produciendo “desplazamiento de humedad desde mar Caribe y el océano Pacífico”, por lo que se “mantendrán lluvias y tormentas dispersas, con énfasis en zonas montañosas y costeras, a diferentes horas del día y la noche”.