ArchivoDEM.


El Ministerio de Justicia y Seguridad informó sobre el traslado del exministro de Justicia y Seguridad, y exministro de la Defensa, David Munguía Payes, al centro penal La Esperanza conocido como "Mariona".
David Munguía Payes ha sido trasladado al centro penal La Esperanza conocido como "Mariona", debido a los delitos cometidos contra la sociedad en la denominada tregua entre pandillas". Comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Según el gabinete de Seguridad, el exministro guardará prisión en lugar conocido como el sector 9.

David Munguía Payes fue envíado a prisión preventiva el pasado 20 de diciembre mientras espera el juicio, luego que el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, de San Salvador considerará peligro de fuga y por la posible interferencia en el proceso en su etapa final, en el caso Tregua entre pandillas.

LEA MÁS: Exministro David Munguía Payés esperará juicio en prisión

Munguía Payés fue ministro de Defensa en los primeros dos años del Gobierno de Mauricio Funes, luego ministro de Justicia y Seguridad Pública y de nuevo regresó a Defensa hasta el 31 de mayo de 2019.

El proceso penal que enfrenta el exfuncionario es por el caso denominado Tregua entre pandillas, que tenía como fin reducir las cifras de homicidios a cambio de conceder beneficios a las pandillas en prisión, por lo que se le ha acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Recientemente, la FGR presentó una demanda civil por enriquecimiento ilícito contra de Payés, su esposa y sus dos hijas por $498,374.31.