Especialistas prueban lentes para ver eclipses. fotografía: NASA


En el eclipse solar parcial que el país podrá observar el próximo 21 de agosto, la luna solo ocultará entre el 24 y el 25% de la superficie del sol y como ocurrirá al medio día, será importante tener la protección adecuada. Según la Asociación de Astronomía de El Salvador, el sol emite unas radiacioensmuy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo y pueden producir ceguera permanente.

Sin embargo, sabemos que la curiosidad de observar fenómenos celestes es natural en el ser humano, por tanto presentamos tres formas de ver el eclipse solar sin riesgo:


-Según Astrosal, la mejor forma es ver el eclipse a través de lentes especiales con filtro solar, estos son diseñados especialmente para ver eclipses.

-También, una forma barata es usar la caleta de soldador, siempre y cuando esta tenga un filtro, por lo menos, número 14 y que cada observación no exceda lso 30 segundos.

-Otro método es hacer un agujero de de 3 milímetros de diámetro en una cartulina y proyectar la imagen del sol en otra cartulina, a un metro de distancia.

Ante eso estas son las cosas que NO debes hacer, durante el eclipse próximo:

-No use radiografías para ver el sol, a través de ellas.

-No use gafas de sol.

-No use cristales de vidrio oscuros.

-No use CDs, ni diskettes. Tampoco papel aluminio.

-Se recomienda no usar agua como un espejo de proyección del fenómeno solar.

Si quiere conocer más recomendaciones visite el sitio de Astrosal, dando clic aquí.