Karen, Kathy y Evelyn fueron liberadas hoy, a tiempo para pasar la Navidad con sus familias. /Cortesía Agrupación Ciudadana.


Tribunales salvadoreños pusieron en libertad a tres mujeres que sufrieron emergencias de salud durante sus embarazos, y fueron encarceladas por la aplicación de las estrictas leyes contra el aborto en el país.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), aseguró que las tres mujeres fueron liberadas después de ser "injustamente condenadas por sufrir emergencias de salud".

Las mujeres fueron identificadas únicamente por sus nombres: Karen, Kathy y Evelyn. Según informó la Agrupación Ciudadana, todas cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado en perjuicio de sus hijos, después de haber sufrido emergencias de salud, que derivaron en abortos espontáneos.

Según la Agrupación Ciudadana, Karen cumplió recientemente seis años en prisión, mientras que Kathy llevaba ocho años presa. En tanto, Evelyn, pasó más de 13 años en el penal de mujeres de Ilopango.

La justicia salvadoreña determinó, después de someterlas a juicio, que les sería conmutada la pena de prisión.

Paula Ávila-Guillen, abogada internacional de derechos humanos y Directora Ejecutiva del Women’s Equality Center, aseguró que las mujeres fueron liberadas "debido al poder colectivo".
Debido a nuestro poder colectivo, tres mujeres podrán pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias. Mi corazón se está derritiendo de alegría, y estoy segura de que esto es solo el
comienzo de muchos más casos, donde salvadoreñas inocentes continuarán reuniéndose con sus familias después de estar separadas durante tanto tiempo". Paula Ávila-Guillen, abogada.

El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años de cárcel. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como "homicidio agravado", penado con hasta 50 años de prisión.

Piden apoyo a Bukele


La Agrupación Ciudadana pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, interceda para lograr la libertad del resto de mujeres encarceladas por emergencias obstétricas.

Ávila-Guillen aseguró que confía en que el mandatario "va a trabajar para lograr la libertad del resto de las mujeres inocentes".

"Mientras haya mujeres encarceladas por emergencias obstétricas, seguiremos luchando por su libertad" dijo Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
Celebramos la liberación de Karen, Kathy y Evelyn que es el resultado de la lucha incansable y los esfuerzos colectivos de múltiples organizaciones y personas que queremos ver a estas mujeres liberadas." Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana

Bajo la legislación actual, al menos una quincena de mujeres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.

Actualmente, distintas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres mantienen una campaña en donde solicitan al presidente, Nayib Bukele, interceder para que otras mujeres presas por sufrir emergencias obstétricas sean puestas en libertad.