Tras conocer los presuntos aportes financieros del conglomerado Odebrecht, vinculado a un escándalo de corrupción en Brasil, en la campaña presidencial del FMLN en 2009, Eduardo Escobar, del movimiento Acción Ciudadana, consideró que al recibir los partidos políticos dinero de organizaciones o gobiernos extranjeros para financiar sus campañas electorales, se distorsiona la voluntad de la ciudadanía y, además, vulnera la soberanía del pueblo salvadoreño. La iniciativa que representa Escobar ha impulsado con fuerza la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.

¿Cómo analiza Acción Ciudadana la probabilidad de que el Partido de los Trabajadores (PT) haya financiado la campaña del expresidente Mauricio Funes?

Por ciertos elementos, ya habían algunos indicios que había financiamiento en diferentes sentidos para los partidos desde el extranjero. Obviamente, no lo podíamos confirmar ni comprobar, pero con esta declaración comenzamos a comprender de que sí hay financiamiento extranjero en campañas y que, también, se puede explicar por qué el FMLN no nos ha dado el listado de sus donantes. Esta noticia lo que hace es revelar la importancia de establecer un control eficiente dentro de los partidos, que es algo que como Acción Ciudadana hemos estado impulsando.

¿Cómo recibe Acción Ciudadana esta noticia?

Recibimos esta noticia dando muestras y exigiendo a las autoridades que ejerzan un mayor control sobre el financiamiento de los partidos. En este caso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que tomar las suficientes medidas de cara a las dos elecciones que se avecinan para evitar que dinero ilegal o prohibido pueda entrar a financiar las campañas de todos los partidos políticos.

¿Es legal que los partidos políticos reciban dinero del extranjero?

Actualmente la Ley de Partidos prohíbe donaciones de agencias de gobiernos extranjeros a partidos políticos salvadoreños. Pero la ley se queda corta porque no prohibe donaciones de empresas o asociaciones extranjeras. Da lugar a que se pueda interpretar que no está prohibido. El financiamiento extranjero a la política salvadoreña, por Constitución, está implícitamente prohibido porque las elecciones son una expresión política del soberano, de la ciudadanía salvadoreña. En esa medida, la decisión sobre quién será su gobernante solo compete a los salvadoreños y no puede intervenir instancias extranjeras en esas decisiones.

¿Cuál es el paso que deben tomar las autoridades?

De ser cierta esa vinculación entre el financiamiento de Brasil, de la empresa Odebrecht, (el expresidente Mauricio) Funes y el FMLN, solo comprobaría lo que ya se sabía. Hay financiamiento de gobiernos a diferentes partidos políticos. De Taiwán a ARENA, que lo han financiado y que autoridades del partido lo han reconocido. Hay algunos indicios que el FMLN ha sido financiado por ALBA, con esta vinculación solo se comprobaría esos aspectos. Lo que se está pidiendo es un mayor respeto al derecho de acceso de los ciudadanos para indagar estas situaciones, y que el Tribunal Supremo Electoral realice un mayor control sobre el financiamiento de los partidos.

Perfil

Eduardo Escobar fue miembro de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en donde fue coordinador del Observatorio Electoral. Tiene una maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y otra maestría en derechos humanos de la Universidad de El Salvador (UES). Fue colaborador jurídico del Fondo Social para la Vivienda.

Actualmente es miembro de Acción Ciudadana, movimiento que constantemente ha instado a las autoridades a obligar a los partidos políticos a revelar la lista de sus donantes.