El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ubicó un enjambre sísmico en la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador, esto tras el fuerte temblor registrado el mediodía de este jueves.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró a la 12:19 p.m. de este jueves 11 de enero de 2018, un sismo de magnitud 4.0 en la escala Richter a una profundidad de 4 kilómetros, con epicentro localizado al sur del Área Metropolitana de San Salvador, en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos y Lomas de Candelaria, con una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada en el municipio de San Salvador.

 



 

Después de este evento se han registrado más de 32 réplicas, hasta las 4:15 p.m., de las cuales la de mayor tamaño ocurrió a las 12:50 p.m, con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, y una intensidad de II en la escala de Mercalli Modificada en San Salvador.

 



 

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona.

Hasta el momento, no se descarta la ocurrencia de eventos de similares o de mayor magnitud.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

A los residentes de la zona piden mantener la calma y estar atentos a las informaciones oficiales.

Emiten aviso por este fenómeno

Protección Civil recomienda que se sigan las siguientes recomendaciones de carácter preventivo válidas ante la ocurrencia de un sismo:

Al interior de una vivienda:

1.- Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, TV, libreras, etc.

2.- Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.

Puede existir la situación de qué usted tenga preocupación de que su vivienda es muy vulnerable en caso de temblor ante lo cual puede usted para sentirse más tranquila dormir en casa de un familiar.

"Estas recomendaciones no significan que estemos esperando un sismo de mayor magnitud sino medidas que nos puedan ayudar a mantener alguna tranquilidad", Protección Civil.