El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA), José María Tojeira aclaró este jueves a través de un comunicado al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), López Jerez que nunca solicitaron un indulto, sino una conmutación para el coronel Benavides, uno de los presuntos responsables de la masacre de los Jesuitas ocurrida en 1989, tal y como señaló ayer el magistrado presidente al admitir una demanda de inconstitucional a la resolución de 2020 que declaró nulo el proceso penal por la masacre.

Según Tojeira, las declaraciones realizadas por López Jerez son basadas en la ignorancia e ineptitud, ya que recordó que por más de 32 años la UCA ha trabajado para que se haga verdad con el caso jesuitas, así mismo, enfatizó que la Fiscalía General de República conoce el caso es gracias a la documentación que la institución ha brindado desde el 2017 al grupo fiscal conformado para investigar el caso.
Es cierto que el actual Rector de la UCA y mi persona solicitamos la conmutación de la pena para el coronel Benavides en 2017, por ser un hombre adulto mayor y enfermo y haber pasado ya más de 5 años en la cárcel, en períodos anteriores a la infame ley de amnistía que el actual presidente impuesto nunca denunció, y también posteriormente a la misma. Pero nunca pedimos indulto". explicó el director del Idhuca, José Maria Tojeira.

En ese sentido, dijo que Jerez "miente", y se cuestionó diciendo si lo hace por "por ignorancia manifiesta o por cortedad mental", aunque añadió "No quiero pensar que por mala voluntad".

En el comunicado difundido ayer por Jerez manifiesta desconocimiento si la solicitud del "indulto y la conmutación" realizada por el Idhuca contaba con el consentimiento expreso de los familiares de las victimas, ante eso Tojeira dijo reaccionó diciendo que lo mínimo que pudo haber hecho es preguntar, así mismo hizo de conocimiento que la Compañía de Jesús es víctima y por tanto, él como jesuita también.
Señala el Presidente impuesto que desconoce si quienes pedimos la conmutación de la pena (y según él el indulto) contamos para ello con la familia a la que representamos. Lo mínimo que podría hacer si reconoce su ignorancia es preguntar...además no se ha dado cuenta de que la Compañía de Jesús es víctima también del crimen cometido, y por tanto también lo somos los jesuitas que somos parte de ella". dijo Tojeira.

El cambio de pena, es decir, la conmutación de la pena solicitada por el Idhuca, según explicó Tojeira, debe de considerarse como un aporte a la justicia transicional, aunque puntualizó que para Jerez es una temática que " parece desconocer".

Además pidió al presidente de la Corte animar a la Fiscalía a proceder en la denuncia contra dos jueces que que apoyaron el sobreseimiento al caso de la masacre de los jesuitas.

EN CONTEXTO: Sala admite demanda contra resolución que anuló el proceso penal por la masacre de los jesuitas

La Sala de lo Constitucional admitió ayer la demanda presentada por el Fiscal General de República por considerar que la resolución dictada en noviembre de 2020 “lesionó los derechos a la seguridad jurídica, a conocer la verdad y a la protección jurisdiccional” y que por tratarse de un crimen de lesa humanidad no puede aducirse la prescripción del delito para declarar nulo el proceso.

La nulidad del proceso, liberó de cargos al expresidente Félix Cristiani y a los militares que conformaban el Estado Mayor de la Fuerza Armada René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda Herrera, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios López, Juan Rafael Bustillo y a Inocente Orlando Montano, este último purga una pena de 133 años de cárcel en España por este caso.