Los resultados serán publicados el próximo 15 de diciembre. / Gabriel Aquino.


La Universidad de El Salvador realizó la prueba extraordinaria de conocimientos para ingreso 2022, a alrededor de 3,000 aspirantes.
El día 3 de diciembre haremos el examen diferido de la prueba de conocimientos específicos para alrededor de 3 mil estudiantes distribuidos en los cuatro campos de la Universidad de El Salvador”. Raúl Azcúnaga, vicerrector académico de la UES.

Vicedecanos de las facultades de Jurisprudencia, Ciencias Sociales, de la facultad de Ciencias Económicas, y la vicedecana de la facultad de Ciencias y Humanidades, aseguraron que la mayoría de los aspirantes asistieron para ser examinados.



En Humanidades se tenía programado que 215 personas asistieran a la prueba, estas habían sido divididas: 116 en el Auditorio 4 de dicha facultad, y 100 en el Auditorio 3, así lo externó la vicedecana, Sandra Lorena Benavides.

Por su parte, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales recibiría un promedio de 100 personas, y el vicerrector, Edgardo Herrera Medrano, confirmó que “la mayoría” asistió hasta las 10 de la mañana del viernes.
De 30 a 49 (puntos) tenían derecho a someterse a la prueba de conocimientos específica, se realizó la prueba de conocimientos específicas el viernes (20 de noviembre) y ahora este día 3 de diciembre se está realizando la prueba diferida de aquella prueba ordinaria, entonces es el examen diferido de la prueba de conocimientos específicos donde un universo de un promedio de 100 personas tenían que presentarse y la mayoría lo ha hecho”. Edgardo Herrera Medrano, vicerrector de la facultad de Jurisprudencia.

En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, se preveía recibir 145 estudiantes, con una mayor demanda en Mercadeo en Línea, como lo informó el vicedecano, Mario Wilfredo Crespín.


Protocolo


La evaluación estaba programada en las 12 facultades del alma máter a las 9:00 de la mañana, y culminaría a las 11:00 de la mañana. Los resultados serán entregados el próximo 15 de diciembre.


La entrada principal de Plaza Minerva fue habilitada exclusivamente para quienes se examinaron, a los cuales no se les permitía ingresar al campus con padres de familia, ni ingreso en vehículo, y como lo señaló Azcúnaga “las aulas están acondicionada de tal manera que puedan cubrir hasta el 40 % de la capacidad del aula o del auditorio en específico”.


Una de las examinadas fue Wendy C. de 17 años de edad, quien aseguró haber sentido “fácil el examen”, y explicó que algunos de los materiales que fueron evaluados en la facultad de Jurisprudencia a la que aplica, fueron sobre la concentración del poder en una sola persona, escritura de algunas obras, la tilde en las palabras, todo centrado en Lenguaje y Literatura y Ciencias Sociales.




¿Y si no paso el examen?


La vicedecana de la facultad de Humanidades explicó que como consejos académicos, valoran las posibilidades para “no cerrarles las puertas a los estudiantes”, y aseguró que “están viendo qué posibilidad hay” de ampliar este proceso para que “estos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de venir a hacerse el examen tengan otro espacio”.


“En algunas facultades hay espacios, entonces siempre ha sido una costumbre ese proceso llamado la tercera fase, que si bien es cierto no está en la normativa, pero ha sido una costumbre siempre, de la universidad que son las asociaciones estudiantiles las que andan gestionando para que estudiantes que no lograron pasar el examen, pero que tienen el requisito del porcentaje para poder ingresar a la facultad, se busca en esos cupos para diferentes facultades y ellos tengan una oportunidad”, explicó Benavides.