El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, anunció que pedirán en marzo de este año, una reforma constitucional a la Asamblea Legislativa para que otorgue del presupuesto de la nación un 6 % a la institución de estudios superiores.
Arias señaló que la principal necesidad de la universidad es ampliar la cobertura de educación y para eso es necesario contar con un préstamo determinado y que no “baje o suba con un nuevo gobierno”, dijo.
“De 27,000 solicitudes que recibimos a los sumo 10,000, esta vez menos de eso aceptamos, entonces ¿dónde quedan los demás estudiantes?, ¿qué oportunidades de educación, de formación les estamos dando? ninguna, prácticamente los estamos mandando a delinquir”, enfatizó el rector.
Arias dijo esperar que el nuevo gobierno cumpla con las 14 propuestas que realizó antes de las elecciones presidenciales, entre las que destacan la creación de nuevas sedes, carreras y residencias universitarias, así como el mejoramiento de mobiliario. “La exigencia va en el sentido de ampliar la cobertura y eso pasa por dotar de un presupuesto justo a esta casa de estudios que debe rondar el 6 % del presupuesto de la nación, así como lo tiene la Corte Suprema de Justicia.”, indicó el rector.