La Universidad de El Salvador (UES), la única universidad estatal del país. /DEM

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que el Gobierno destinará un refuerzo presupuestario de $6 millones a la Universidad de El Salvador (UES) para brindar de forma gratuita la educación superior a bachilleres que provengan de los institutos públicos.

“Estos 6 millones de dólares van a ir para la universidad nacional, para garantizar –óigase bien– la gratuidad de la educación superior”, anunció Sánchez Cerén durante una visita a San Miguel, donde entregó escrituras de propiedad.

“Las grandes demandas de los jóvenes son trabajo y estudio. Los jóvenes son gente que aspira a conducir este país y a conducirlo de mejor forma”, señaló.

Sin embargo, el anuncio de  Sánchez Cerén requiere del apoyo de la Asamblea Legislativa para inyectar los recursos a la UES en el presupuesto del 2018, cuya aprobación está estancada. Actualmente, el Gobierno y ARENA negocian su aprobación. El principal inconveniente ha estado relacionado a la reducción de gastos y a la creación de plazas nuevas del Gobierno, algo que la oposición critica.

Según Sánchez Cerén, la partida presupuestaria a la UES beneficiará anualmente a un promedio de 40 mil bachilleres del sector público.

Este año, unos 21,551 bachilleres realizaron la prueba de admisión de la  UES el pasado 14 de octubre,  pero solo 2,858 aspirantes aprobaron; es decir, un 13 % de los aspirantes.

La Universidad de El Salvador, fundada en 1841, cuenta con más 54 mil alumnos inscritos y es la única  universidad estatal del país.

Escrituras

Durante su gira por San Miguel, el presidente  Sánchez Cerén entregó 590 escrituras de propiedad a familias de 28 comunidades de San Miguel y Usulután. Suman a la fecha un total de 2,220 familias beneficiadas por la presente administración con este tipo de entregas en dos departamentos.