El Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador (UES) acordaron usar de forma compartida las instalaciones de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la UES en San Vicente, esto luego de que estudiantes ocuparan el inmueble universitario.


Según un documento compartido por Educación, los titulares del ministerio, Carla Hananía y Ricardo Cardona, se reunieron con autoridades el alma máter y representes estudiantiles de dicha facultad.


“Si ustedes nos lo permiten, nosotros podemos (juntos) formar un equipo técnico de arquitectos, ingenieros, especialistas, a fin de ponernos de acuerdo para realizar una inspección con base a un diagnóstico de necesidades pedagógicas de formación y, con ello, diseñar la infraestructura y (hacer) reparaciones que se necesiten, volviendo, así, más eficientes los recursos que ambos tenemos, los cuales, siempre son escasos. Trabajemos juntos por el interés común que tenemos, la educación”, señala la ministra de Educación en el comunicado.


Otros acuerdos a los que llegaron fue el firmar un convenio para regular el uso compartido del inmueble, crear un equipo técnico para analizar las necesidad de ambas instituciones para el uso del inmueble y efectuar un diagnóstico proyectivo para las necesidades de formación de la zona.




Se ha aclarado que no hay ninguna intención de desalojo por parte de las autoridades de Educación, sino que, por el contrario, de fortalecer y robustecer las relaciones de cooperación y, sobre todo, fortalecer las necesidades de formación del magisterio de la zona paracentral”, indicó el rector de la UES, Roger Arias, en el mismo documento.




Educación explicó que hace casi 10 años el ministerio donó un área de 2,694.65 metros, del Centro de Formación Docente de San Vicente, a favor de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de San Vicente.


En el 2016 las autoridades universitarias solicitaron la donación de las instalaciones, pero no se concretó el trámite.


El gobierno dijo que a mediados de este año se informó a las autoridades “su interés de mejorar la infraestructura del inmueble” y usarla de manera compartida.


“Cabe señalar que, en el marco de la Política de Formación Docente del MINED, esta exige (para su implementación) contar con espacios en cada departamento. Esta cartera de Estado no cuenta con otro inmueble de esas características en la zona, pero como parte de su rol rector, reconoce y apoya también las necesidades de la UES”, alegó el ministerio.



Reacción


El Bloque de Resistencia Estudiantil Anastasio Aquino (BREA) reaccionó a través de sus redes sociales a los acuerdos y desmintió la consolidación de los mismos. “Esos acuerdos no son más que medidas dilatorias y mediáticas que la ministra y su gente están usando para desviar la atención a los verdaderos problemas que aquejan a las actuales y futuras generaciones de estudiantes universitarios” dijeron en una publicación de Facebook.




El BREA hizo un llamado a las autoridades a no caer en “la trampa” de “supuestos acuerdos” que “solo causan retrocesos”.




"Aunque lo nieguen, sus pretensiones son siempre las mismas: nos quieren desalojar" destacó el BREA.