El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que tras los resultados obtenidos de la última secuenciación (prueba genómica para encontrar variantes covid-19), el 10 de diciembre, se descartó la identificación de la variante Ómicron en El Salvador, y se reafirmó la presencia de Delta, Alfa, Gamma y Lambda.


Alabí dijo que este sería el último dato oficial de la Organización Panamericana de la Salud, catalogando el dato como “reciente”.




El dato exacto es del día 10 de diciembre en el cual se reportan las variantes que están circulando en el territorio, ya el dato oficial de OPS el último dato precisamente se recolectó el día 10 del 12 (diciembre) y las variantes que se identificaron fueron Delta, Alfa, Gamma, Lambda… y Iota que es otra de las que se tiene, al momento en ese análisis no se identificaron Ómicron en el país”. Fracisco Alabí, ministro de Salud.



A pesar de no detallar cuántas muestras se enviaron, el funcionario señaló que todas las pruebas que se enviaron para detectar las variantes de circulación eran de salvadoreños.


Alabí tampoco especificó el laboratorio en el que se analizaron las últimas pruebas de secuenciación, recalcó que Costa Rica y Panamá apoyan a El Salvador en esta investigación.


Durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña dijo que hay un tiempo rutinario para realizar el análisis de variantes, ejecutándose cada uno o dos meses, basado en el incremento o disminución de los casos.


El ministro llamó a la población a la tranquilidad, y aseguró que se continúan haciendo secuenciaciones para identificar lo que está sucediendo en el territorio, y recordó que “entre mayor cantidad de muestras se toman más fuerte es la evidencia” sobre cuáles circulan en el país.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la presencia de Ómicron en 79 países en el mundo.


“Dato importante que él (el director de la OMS) mencionaba de seguir prácticamente, como la vacunación y usar la mascarilla, la vacunación y evitar asistir a aglomeraciones, la vacunación más lavarse las manos. Todas estas recomendaciones debemos hacerlas de manera consistente y hacerlas bien”, agregó el ministro.


Indicó que según el último estudio realizado en Sudáfrica las características de Ómicron son “mucho más asintomáticas”, sin embargo agregó que preliminarmente se conoce que tiene “mayor facilidad de transmisión”, aunque tiene menor facilidad de ingreso hospitalario.


Dolor de garganta, irritación en la garganta, malestar general y fatigas son los principales síntomas de Ómicron, señaló el ministro, donde la pérdida del olor y sabor no se observa tanto, explicó que la sintomatología suele ser “bien vaga” hasta el punto que no se puede afirmar que se trata de esta variante.


El ministro hizo el llamado a vacunarse, a protegerse utilizando la mascarilla, y no asistir a aglomeraciones, sobre todo en esta época de fiestas de fin de año.