El director nacional de Educación Superior, José Francisco Marroquín, en un escrito firmado y sellado, que corresponde a una resolución con la referencia DENS.GDA.FDO.035/2016 desautoriza a la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR) para seguir impartiendo la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación a partir de enero de 2017, esta carrera depende de la Facultad de Ciencias y Humanidades cuyo decano es Alfredo Antonio Lobo.
El documento dice: “la institución no podrá inscribir estudiantes en esta carrera a partir del ciclo 01-2017, hasta que proceda a la actualización del plan de estudio y su debida autorización en los tiempos correspondientes. Por lo actuado, la UMOAR deberá someterse al proceso sancionatorio tal como lo establece la Ley de Educación Superior (LES)”, señala la resolución.
El pasado 14 de febrero, el rector de esta universidad Juan José Solórzano Arriola, en una entrevista vía telefónica reconoció que esa carrera no está autorizada, pese a esa orden se sigue matriculando. Un joven recién graduado de bachiller en el Instituto Nacional de Chalatenango, y que por temor a represalias pidió el anonimato dijo que ya se ha matriculado en ese centro educativo en la carrera de Ciencias de la Educación.
En esa fecha Solórzano Arriola dijo: “tenemos el aval para hacer promocionales y matricular porque en este momentito se están haciendo los ajustes para la aprobación de la carrera”, agregó que cuentan con el aval del viceministro de educación (Francisco Castaneda). “Estamos matriculando porque nos ha dicho que matriculemos porque es un derecho constitucional la educación y está en trámite (la actualización del plan de estudio) y les vamos (a) aprobar la carrera”.
En el decreto ejecutivo 15-1189 de noviembre de 2012 se le autorizó la carrera hasta el ciclo 02-2014, al vencerse ese plazo la universidad no realizo el trámite de la actualización, y hasta en octubre de 2016 gestionó una segunda prórroga retroactiva, a partir del ciclo 01-2015, este fueautorizado, no sin antes prevenirle que se abstuviera de matricular a partir del ciclo 01-2017.
Ilegalidad
El director nacional de educación superior confirma que la universidad sigue funcionando en la ilegalidad.